El mismo pasó a un cuarto intermedio, para hoy a las 8 en el Palacio Municipal, a fin de que cada parte analice la propuesta que prevé un aumento del viaje de $7,98 a $13,98, según trascendió.
Con respecto a los fundamentos de la solicitud y el acompañamiento, el concejal Hugo “Cuqui” Calvano indicó que “hay que atender el sostenimiento empresarial, pero también debemos velar por la función social que cumple este servicio” y agregó que “además se deben definir muchas cuestiones como la repercusión que tiene esta posible suba en el boleto estudiantil. Nosotros estamos empezando un proceso de discusión presupuestaria que va a tener que contemplar esto y obviamente que también hay que considerar que estamos en un período de transición, con todo lo que eso implica”.
En referencia al posible precio del boleto informado por los otros participantes de la reunión, el secretario de Transporte de la Comuna, Gustavo Larrea, indicó que “nosotros habilitamos el análisis que corresponde al artículo 52 de la ordenanza de Transporte que establece que una vez que se produce una variación del 10% y existe un pedido, de una de las partes, estamos obligados a analizar la situación y luego emitir un dictamen”.
Por último, en cuanto a los plazos que podría demandar el cambio tarifario y considerando la finalización de año que incluye el cambio de autoridades municipales, Larrea aseguró que “la nueva gestión es la que en definitiva tendrá que imponer la nueva tarifa y ya está en conocimiento de la situación, por lo que correspondería que haga un análisis final, porque los tiempos no dan para que la actual gestión defina la situación”.
En este sentido, indicó: “Si toma estado parlamentario” esta semana “se debe definir si se aprueba en primera lectura; luego debe realizarse la audiencia pública y finalmente la aprobación en una segunda lectura, con respecto a lo cual ya estaríamos hablando de extraordinaria”, resumió Larrea. Asimismo, aclaró, “la suba del boleto se determina con mayoría simple, doble lectura y audiencia pública”.
Presentes
Participaron del encuentro, el secretario de Transporte de la Comuna, Gustavo Larrea; el subsecretario, Marcelo López Lecube; el asesor legal de la Municipalidad, Pio Sierra; el secretario General (UTA) Unión Tranviarios Automotor, Rubén Suarez; los concejales, Hugo Calvano y Soledad Pérez y representantes de la empresa Ersa y Turismo Miramar.