El gobierno tailandés autorizó el ingreso de cítricos entrerrianos

La novedad, de alto impacto en esta cadena de valor en función de los miles de puestos de trabajo que genera, fue confirmada este miércoles por el ministro de Agricultura de Tailandia, Grisada Boonrach, al gobernador Gustavo Bordet, en el marco de la misión comercial de la Región Centro.

La decisión que formalizó el gobierno tailandés en la audiencia de la que también participaron los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti, y la embajadora argentina en Tailandia, Alicia Sonschein, le da luz verde – previa inspección de un equipo técnico - a la exportación de mandarina y naranjas entrerrianas hacia un mercado de casi 70 millones de habitantes que representa el 20 por ciento del comercio del sudeste asiático.

Desde la sede del Ministerio de Agricultura, en Bangkok, Bordet calificó esta decisión del país asiático, para la cual el gobierno viene trabajando en forma sostenida desde hace meses, como “una gran noticia para nuestra provincia” y sostuvo que “poder abrir las puertas a la exportación en Tailandia fortalece y robustece nuestra política de exportación”.

Además, lo hace “en un sector como el citrícola que genera ni más ni menos que 20.000 puestos de trabajo para Entre Ríos”, resaltó Bordet y subrayó: “Esta es quizás la razón más importante de esta decisión política”.

Asimismo, “seguiremos haciendo las gestiones necesarias para darle trazabilidad a un sector que, como decía, más allá del volumen exportable, lo importante es que hay 20.000 familias que viven de esta actividad en la provincia”, resaltó Bordet.

Tailandia es la segunda economía más grande del Sudeste Asiático, detrás de Indonesia, y representa alrededor del 20 por ciento del grupo de economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con un nivel de ingreso medio-alto, funciona como pilar económico para el desarrollo de sus países vecinos.

Satisfacción del sector

El representante del Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo, que participó del encuentro con el funcionario tailandés, expresó su satisfacción por la novedad.

“Ya se termina el estudio de cerezas argentinas y se pasa al de mandarinas y naranjas del citrus argentino”, contó.

“Los inspectores de Tailandia deberán habilitar los empaques nuestros, y por ende, en los próximos meses ya podríamos tener un nuevo mercado abierto", continuó.

En esa línea, Caprarulo recordó que “tanto Filipina como Indonesia son mercados rentables, pese a los excesivos costos que nosotros tenemos” porque “es un mercado que rinde y que pide mandarina, así que en el caso nuestro, y también del limón del NOA, creemos que nos darán los números y empezaremos con los que nos pida el mercado”. “Como la corriente en esta región es consumir ese tipo de fruta y pagarla bien, creemos que será bueno”, agregó.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.

Yerba orgánica en Misiones: costos en alza y desafíos para sostener la competitividad

La yerba mate orgánica enfrenta un escenario complejo marcado por costos crecientes, caída del consumo interno y márgenes cada vez más ajustados, incluso para marcas consolidadas. En ese contexto, la firma misionera Anna Park sostiene un modelo productivo basado en certificaciones orgánicas y manejo sustentable, mientras intenta adaptarse a un mercado que hoy prioriza precio por sobre diferenciación.

Corrientes suma generación renovable al MEM (7 MW de energía limpia que fortalecen la matriz eléctrica regional y la competitividad energética)

El Parque Solar Bella Vista Secco, con una potencia instalada de 7 megavatios, fue autorizado para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), consolidando una nueva inversión privada en energías renovables en la provincia. La incorporación de este parque fortalece la diversificación de la matriz energética y mejora la oferta eléctrica regional, aportando eficiencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).