El Gobierno de Corrientes lleva adelante actividades para acompañar a los productores durante la cuarentena

Se trata de medidas sanitarias para cuidar al productor y a su personal, colaboración para elaborar alcohol en gel, y cuestiones específicas que atañen a la actividad ganadera, agrícola y forestal.

En Mercado de Concentraciones de Corrientes, la provincia limitó el ingreso de compradores de otras jurisdicciones, no solo del Chaco sino de provincias del NEA y Entre Ríos para que los puesteros puedan proveer los productos con la mayor seguridad sanitaria, para lo cual se realizan operativos para que los camiones que ingresen al mercado, lo hagan por calles adyacentes, donde se pueda cargar y descargar mercadería, a manera de prevención. 


Por el momento la pronunciada bajante que experimenta el Río Paraná, no está afectando directamente al transporte fluvial, aunque sí existe preocupación, ya que la continuidad de la sequía puede generar problemas en el Río Uruguay, ya que si se “extiende al sur de Entre Ríos, existen puertos importantes y hay que estar alertas ante el problema”.

Se están despachando lotes de exportación y se tiene previsto que un buque de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) venga por ellos en los próximos días. Una de las empresas que está operando es La cooperativa Puerto Valle que está compuesta por exportadores de arroz en cáscara que tiene a disposición centros de acopio y organizan los despachos a Concepción del Uruguay.

El sector más golpeado por la situación es el forestal, por ello se realizó un relevamiento de todas las empresas exportadoras. Toda esa información será enviada a los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo de Nación para que brinden una solución.

Con respecto al transporte de mercadería, la circulación no tiene restricciones porque se necesita abastecer a la provincia. Algunas comunas implementan operativos de desinfección de camiones, además de controlar la temperatura de sus choferes.

A diferencia de otros rubros como turismo o industria, las pymes del sector primario en principio no deberían verse afectadas,  porque el decreto de Nación no las alcanza.

Desde el 20 de marzo hasta la fecha, desde el Ministerio de Producción se han llevado adelante distintas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria de público conocimiento. En cuanto a las acciones de carácter general, a través de la cartera se elaboraron las correspondientes declaraciones juradas para que los productores agropecuarios puedan circular por rutas y caminos. Se puso a disposición del Programa Provincial de producción de alcohol en gel a técnicos del Laboratorio de Análisis y Control de Calidad de Productos Apícolas (LABAPI), quienes elaboran el sanitizante para colaborar durante la pandemia.

La Dirección de Sanidad Animal se encuentra en constante colaboración con el productor para el desarrollo habitual de las actividades en los establecimientos ganaderos. Se colabora en la coordinación de la FUCOSA (Fundación Correntina de Sanidad Animal) y los productores de cada localidad en el avance de la campaña de vacunación anti aftosa. Se trabaja en la normalización de los despachos de hacienda gorda para faena, tanto con destino a las plantas ubicadas en la provincia, como fuera de la misma.

En cuanto al arroz, se ha superado el 50% de la superficie cosechada, con buenos rendimientos y mejor calidad de grano. Respecto al citrus, se inició la cosecha con variedades tempranas de mandarina. Por el lado de la horticultura, en la zona de cultivo bajo cobertura (Santa Lucía, Lavalle, San Roque) los productores están cosechando tomate y otras hortalizas con buena demanda. En relación a los cultivos industriales, en la región "Tierra Colorada“, luego de una semana de receso, se está retomando la cosecha y secanza de yerba mate y té envasado. En este sentido, los molinos se encuentran operando normalmente para cubrir la demanda de yerba elaborada.


La actividad forestal se encuentra suspendida en su mayor parte, con excepción de aquellas empresas que desarrollan envases de madera (pallets, cajones, vins), quienes deben proveer a las empresas productoras de alimentos, medicamentos, higiene y demás productos esenciales. Las empresas exportadoras aguardan la habilitación de ADUANA para retomar los embarques de madera y otros productos relacionados.

Mientras te tomás un mate, conocés un poco de historia: llega un nuevo recorrido de turismo con sabor a Rosamonte

Turismo con sabor a Rosamonte es una propuesta que busca sumergir a los visitantes en la piscicultura y la producción yerbatera en Apóstoles, para conocer la historia de la empresa, esta experiencia turística incluye un recorrido de la estancia La Rosita donde los visitantes pueden conocer de cerca la producción de la empresa y degustar productos emblemáticos como el mate cocido, té y el chipá.

Catalaxia, la primer Agencia Global de Inversiones del Norte Argentino

Catalaxia es una compañía de asesoramiento en inversiones registrada en Argentina como Agente Global de Inversiones con matrícula N°1718 ante la Comisión Nacional de Valores. Enfocada en ofrecer un servicio personalizado a los clientes, analizando sus objetivos y los medios que permitan alcanzarlos de la mejor manera posible. 

Hacia una nueva economía de triple impacto: ¿qué rol tienen las empresas como actores de cambio?

El Círculo de Impacto de Sistema B Argentina visitó la capital correntina para reunirse con el ecosistema de impacto local y alentar la transición hacia una Nueva Economía de triple impacto (económico, social y ambiental). El evento, declarado de interés municipal, contó con la presencia de funcionarios públicos, referentes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y líderes de empresas nacionales y locales.

Inauguró en Virasoro la primera planta procesadora de maderas más grande de Latinoamérica (con inversión de capital austríaco y belga)

El pasado viernes al mediodía quedó formalmente inaugurada la primera Planta Procesadora de Maderas de la empresa ACON TIMBER, con inversión de capital austríaco y belga, que se instaló en la localidad de Virasoro y que, además, es la más grande de Latinoamérica, generando trabajo directo a 315 correntinos y más de 700 de manera indirecta.