El Club de Emprendedores conforma un grupo que fabrica mascarillas con impresión 3D

Emprendimientos de base tecnológica nucleados en esta dependencia provincial llevan entregadas más de 200 máscaras protectoras para personal de salud y seguridad. Todo lo creado se pone a disposición del Comité de Crisis por el coronavirus que se encarga de distribuirlas de acuerdo a las necesidades del sector.

Un grupo de emprendimientos correntinos de impresión 3D y otros autoconvocados conformaron “Makers”, un equipo que -en forma colaborativa- se encuentra fabricando mascarillas a través de esta tecnología. Una vez finalizados los entregan al Comité de Crisis por la emergencia del COVID-19 para su distribución. A través del sitio web (ver acá) reciben donaciones para continuar realizando sus trabajos. 


Al respecto, el coordinador del Club de Emprendedores, Javier Ponce, señaló que el objetivo es poner a disposición la tecnología de impresión 3D para “cubrir la demanda de los sectores implicados”. La mascarilla posibilita cubrir la cara de los médicos y agentes de seguridad y, aunque “no reemplaza al barbijo que se pone debajo”, ayuda en “caso de un estornudo, tos, o para cubrir los ojos”. 

Además el modelo actúa como una “barrera”, porque imposibilita al personal a tocarse la cara, sirviendo con una eficaz forma de prevención. “Uno de manera instintiva se toca la cara, y estos protectores no permiten hacerlo. De esta manera el contagio involuntario se evita”, explicó Javier.

En la página de Makers, suman voluntarios con impresoras 3D, reciben donaciones de materiales como acetato, elástico o filamento o el dinero para comprarlos y, además, recepcionan las demandas de los establecimientos de Salud para crear la cantidad de máscaras que precisa el sector. 

Actualmente son más de 20 las impresoras que se encuentran fabricando las mascarillas de manera ininterrumpida, sumando un importante aporte en el escenario de emergencia sanitaria. Al respecto, Luis Squarzón, coordinador de Planificación de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) e integrante del grupo, agregó que, luego de varias pruebas, seleccionaron un tipo de modelo específico que está listo en menos de una hora y media y exige una utilización menor de los materiales, siendo más útil y económico para producir en serie. 

“Comenzamos imprimiendo individualmente sin tener un diseño en común hasta que nos pusimos de acuerdo en imprimir el modelo San Luis (así le decimos) por su facilidad de impresión, la poca cantidad de material que lleva y el tiempo que demanda cada unidad”, indicó.


Ahora poseen un método organizado y sistematizado de trabajo aunque cada uno de los 17 voluntarios “no nos conocemos las caras”, y lo hacen todo “a través de Whatsapp”, coordinando así la labor sin violar el pedido de quedarse en sus casas. 

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.