En el marco del Programa Telesalud, del Ministerio de Salud de la Nación, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Chubut, fueron parte del lanzamiento nacional de la pestaña Telecovid destinada al seguimiento y monitoreo online de pacientes en el marco de la pandemia por coronavirus. A nivel provincial, esta plataforma se suma a los canales de comunicación para brindar soporte y contención a pacientes covid positivo, como lo son el llamado al 0800-444-0829 y el envío de "@CHAC SALUD" al Whatsapp 011-6273-0000 para hablar con un operador.
Telesalud es una política pública aplicada hace algunos años que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud mediante una base de datos online nacional. El objetivo de la plataforma es consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar: las acciones de gestión en salud; la prevención, promoción, asistencia; y la capacitación de los equipos de salud.
La pestaña de Telecovid se encuentra disponible dentro de la plataforma online del Programa Telesalud y sirve como una herramienta que permite otorgar licencias webex para el monitoreo, control y seguimiento por videollamada de pacientes con COVID-19. “Los datos del paciente se cargan en la plataforma de Telesalud que tiene una pestaña que se llama Telecovid”, indicó la referente jurisdiccional Emilce Gutiérrez.
Durante el lanzamiento de la pestaña de Telecovid, Gutiérrez explicó que en la plataforma de Telesalud, en la pestaña de Telecovid, que tiene un color específico, que es el amarillo, allí se introducen todos los datos del paciente ya que esta pestaña tiene un checklist que se puede seguir en un registro nacional. La coordinadora provincial de Telesalud relató que se puede hacer un seguimiento mediante una licencia webex y conectarnos mediante una videollamada para hacer el seguimiento domiciliario y evitar la circulación de gente y la circulación viral.
Gutiérrez indicó que los profesionales de salud pueden ingresar a la plataforma y programar las videoconsultas con los pacientes con COVID-19. “Diariamente vamos tomando nota de la evolución del paciente, actualizando su historia clínica, hasta que recibe el alta definitiva tras someterse a los tests y dar negativo por coronavirus”, explicó. Mediante este registro nacional y monitoreo de casos de coronavirus se evita la circulación de pacientes en cuarentena y una eventual propagación viral, además de la sobrecarga en los servicios asistenciales de salud.