La decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en los estados del Sur del vecino país, despertó algunas alarmas en la producción ganadera nacional, y sobre todo en los campos fronterizos de Corrientes. Desde el lado brasileño señalan que los rodeos cuentan con la inmunidad necesaria para abandonar las vacunaciones anuales contra la fiebre bovina; mientras que desde Argentina ratificaron que continuarán las campañas sanitarias para prevenir la enfermedad.
La intención del vecino país de dejar las vacunaciones antiaftosa se venía barajando desde el año pasado. Incluso ya se está implementando en algunos estados del Centro de ese país. Sin embargo, días atrás el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advirtió su sorpresa por la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en Río Grande do Sul.
El pasado 7 de mayo el organismo nacional emitió un comunicado en el cual manifestó que “generó sorpresa en el organismo sanitario la imprevista decisión de Brasil de dejar de inocular a su rodeo, sobre todo la anticipación en Río Grande do Sul; por los riesgos e implicancias que tendría al ser un estado fronterizo a la Argentina”.
El estado del Sur brasileño tiene una frontera de más de 400 kilómetros con Corrientes y Misiones. En nuestra provincia, río Uruguay de por medio, la frontera con Brasil abarca los departamentos de Monte Caseros, Paso de los Libres, San Martín, Alvear, Santo Tomé y parte de Ituzaingó. Una vasta zona ganadera, con campos fronterizos que lindan directamente con el río Uruguay.
En este contexto, autoridades del Senasa hablaron con José Guilherme Tollstadius Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil solicitando información sobre las condiciones en que tomaron la decisión de dejar de vacunar contra la aftosa y las garantías suficientes para que la región no se vea afectada por un posible rebrote de la enfermedad que impactaría en el comercio internacional de carnes.
La decisión de Brasil llega en momentos en que la Argentina está en plena campaña de vacunación antiaftosa. En Corrientes, la campaña comenzó el pasado 16 de marzo y tiene un importante avance, teniendo en cuenta que el operativo también coincidió con la cuarentena y las medidas preventivas del COVID-19.
Por el lado del Senasa, desde el organismo señalaron que las medidas del organismo estatal argentino para garantizar sus políticas sanitarias incluyeron que en la actual campaña de vacunación el Estado provea de la vacuna a los pequeños productores de provincias limítrofes como Misiones, para que puedan inmunizar sus animales.
Ante la decisión de Brasil, el director del Senasa para la Regional Corrientes-Misiones, Pedro Méndez, manifestó su preocupación por la decisión brasileña, e informó que se está trabajando con la Dirección Nacional de Sanidad Animal (que depende del organismo) respecto a lo que podrían ser planes sanitarios.
“Tenemos una inmunización alta en los rodeos de Corrientes y Misiones; pero de todas maneras vamos a continuar tomando muestras para evaluar inmunidad, sobre todo en zonas fronterizas”, explicó el directivo regional de Senasa en declaraciones radiales.
Por su parte, el presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), Ignacio Martínez Álvarez, comentó que “obviamente estamos preocupados, hay un montón de situaciones que hacen que nos preocupemos por esta cuestión”. Si bien el dirigente y productor coincidió con el director regional del Senasa al considerar que la inmunidad de los rodeos correntinos es alta, hay factores que preocupan.
“Estamos de acuerdo que la circulación viral del país es casi nula. Sabemos que el Senasa hace testeos y nosotros en la fundación también hacemos tomas de muestras para análisis interno y ver cómo estamos en cobertura vacunal. Y estamos bien en cobertura”.
No obstante, Martínez Álvarez sostuvo que “no estamos diciendo que vaya a haber un brote de aftosa, pero creemos que con la vacunación estamos más protegidos”.
Respecto a la situación sanitaria regional, a la preocupación argentina se suma también la cuestión que tiene que ver con Paraguay, dado que en ese país el avance de la primera campaña de vacunación antiaftosa también es con algunos contratiempos. “La bajante de los ríos tampoco ayuda; estamos viendo videos de gente que puede cruzar caminando el río”, señaló Martínez Álvarez.
Cabe recordar en este sentido, que el año pasado durante el Congreso Nacional de Entes y Fundaciones Sanitarias, realizado en Curuzú Cuatiá, ya se venía barajando la posibilidad de que Brasil (y otros países vecinos) dejen de vacunar para ser declarados con el estatus de libre de aftosa sin vacunación. Sin embargo, las autoridades sanitarias argentinas ratificaron la lucha contra la fiebre bovina mediante las campañas sanitarias, como se viene realizando desde el año 2001.
Para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Argentina es país libre de Aftosa con Vacunación, a excepción de la Patagonia (desde el río Colorado hacia el Sur) donde es libre de Aftosa sin Vacunación.