Producción reculó y a 2 meses de lanzado presentó cambios al plan Precios Transparentes (vuelven cuotas sin interés) 

El Ministerio que dirige Pancho Cabrera modificó el programa que había freezado el consumo justo cuando empezaba a repuntar. La nueva disposición simplifica la manera de presentar precios y ahora no será obligatorio exhibir el costo financiero cuando se trate de una compra financiada. Además, cualquiera puede absorber costos de financiamiento y seguir llamando "cuotas sin interés".

Image description
Francisco Cabrera y Mauricio Macri.

Era la crónica de una muerte anunciada. El 13 de marzo InfoNegocios publicaba datos del fracaso del programa Precios Transparentes  y citaba lo que había ocurrido en el rubro de ventas de electrodomésticos (ver acá). Un día después, te contamos que el Gobierno iba a modificar el plan y que el propio jefe de la bancada de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, se lo había anticipado a empresarios locales (mirá aquí).

Ayer, el Ministerio de Producción de la Nación dio marcha atrás con la idea original y cambió el programa en dos puntos clave:

1. La nueva resolución simplifica la información que debe exhibirse en los comercios: “deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, y la cantidad y monto de cada una de las cuotas”. Sólo para los casos de comercio electrónico y de las publicidades en medios masivos, deberá agregarse el costo financiero total (CFT) de cada alternativa de financiación.
2. En los casos en que los comercios y/o las entidades financieras absorban totalmente el costo de financiación podrá utilizarse la expresión “sin interés”.
El economista Ariel Setton expresó ayer en su cuenta de Twitter que el problema fue que la medida estaba mal redactada desde su comienzo "ya antes de implementarse se veían los problemas que generaba", tuiteó.

"La resolución original asumía que se trasladaba el costo financiero total si el comercio lo tenía, ahora no puede decir 'sin interés' si traslada el costo, no si lo tiene", profundizó.

Ver acá el comunicado de prensa oficial del Ministerio de Producción de la Nación y aquí la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.