En China un crédito o un trabajo va a depender de la reputación digital

(Sebastian Gaviglio) Para 2020, 1.300 millones de ciudadanos se inscribirán en un sistema desarrollado en China de evaluación digital que los clasificará por su reputación, un sistema que se extiende también a las empresas.

Image description

Las tarjetas de crédito y las compras en línea, los medios sociales y los datos de ubicación, los registros públicos, la banca y otra información alimentarán un sistema de Big Data impulsado por inteligencia artificial en el que el gobierno chino ha estado trabajando desde 2014.

Los ciudadanos y las empresas chinas recibirán una calificación de reputación o clasificación social, como resultado no solo de los puntajes que obtienen sino también de las personas y los lugares con los que interactúan. Este ranking será público y afectará muchos aspectos de la vida cotidiana: desde el acceso a puestos de trabajo y préstamos del gobierno, posiblemente hasta el modo en que las personas interactúan a nivel personal.

Algo así como una agencia de informes de crédito con esteroides, sancionada por el gobierno y omnipresente, con poco respeto por los límites. Por ahora, participar en este sistema es voluntario, pero será obligatorio para todos los ciudadanos y las empresas en 2020.

Las implicaciones para los negocios son enormes. Un informe del Instituto Mercator de Estudios Chinos señala que "los puntajes de calificación generados y actualizados automáticamente tendrán un impacto inmediato en las oportunidades comerciales de una empresa“. Por esta razón, los temas sociales subyacentes que surgirían de los sistemas derivados de IA han sido un tema de discusión importante en los Global Startup Awards. Durante los Premios Nordic Startup 2017 de GSA en octubre, los paneles abordaron preguntas como "¿En un futuro posterior a la IA, cómo sucederá la innovación? ¿Qué motivaciones impulsarán a los fundadores en una sociedad después de la IA? ¿Qué pasará si dejas que AI tome decisiones comerciales, teniendo en cuenta que tomamos decisiones basadas principalmente en nuestras emociones? Extender esta línea de preguntas a temas específicos de la cultura debería revelar lo poco que sabemos sobre el futuro de la economía global.

Los chinos dependen mucho de guangxi, la tradición centenaria de cultivar minuciosamente una red de relaciones comerciales basada en la confianza. Esto significa que sin conexiones personales profundas, no habría esfuerzos comerciales conjuntos en la cultura china.

Sin embargo, estas redes operan y prosperan incrustadas en un halo misterioso que rodea las relaciones interpersonales, clave para la autopreservación en una economía de rápido crecimiento con un estado de derecho bastante débil.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.