Se reactivan las inversiones de argentinos en Uruguay por reapertura de fronteras

El país vecino estudia la apertura a partir de septiembre. Ya hay boom de consultas. Creen que los precios podrían dispararse en Montevideo por un aluvión de compra de propiedades por parte de interesados locales.

Image description

BELÉN FERNANDEZ

Uruguay prevé reabrir sus fronteras en septiembre para extranjeros vacunados con las dos dosis. La noticia no solo fue celebrada por el sector turístico, sino por las principales desarrolladas e inmobiliarias del otro lado del río. Es que el anuncio ya generó un boom de consultas y esperan un aluvión de operaciones en los próximos meses lideradas por argentinos.

"Ya empezamos a notar consultas. En dos días tuvimos más llamados que en las últimas cinco semanas. Tenemos 40 boletos de reservas de argentinos que van a venir a firmar los compromisos, esos clientes seguramente decidan comprar un inmueble más al llegar al país", graficó Teófilo Banchero, CEO de la desarrolladora Banchero Real Estate.

Para las desarrolladoras uruguayas, el argentino es un jugador clave. El año pasado, del total de unidades vendidas, el 15% fueron adquiridas por el público local. Pero como consecuencia de la pandemia y las restricciones para ingresar a Uruguay, el número se fue achicando.

"Ya se nota en las consultas. Hay inquietud, en los que firmaron un boleto y ya están pensando en comprar otro inmueble más para diversificar la inversión", remarcó el inmobiliario.Hoy el principal atractivo lo tiene Montevideo. Y es que las viviendas Promovida se afianzan como una buena opción de inversión, con precios accesibles, expensas económicas y un retorno por alquiler que ronda entre el 5% y el 6% en dólares.

En la capital uruguaya los tickets son más bajos, lo que permite asegurar al inversor liquidez en caso de necesitar el dinero invertido. "Esta plaza tiene una renta constante a diferencia de Punta del Este que depende más del turismo", agregó Fabián Kopel, director de Kopel Sánchez.

"Nosotros le estamos recomendando al uruguayo que invierta ahora en inmuebles porque esperamos un verdadero aluvión de compras, lo que hará que los precios suban, lógicamente por el incremento de demanda de extranjeros", resumió Kopel.

Según el especialista los precios se mantuvieron estables desde marzo 2019 hasta hoy. Hoy se necesitan en promedio u$s 70.000 para comprar un monoambiente en Montevideo y una base de u$s 95.000 para un dos ambientes en las zonas céntricas.

Mientras que en Carrasco los precios son más altos. Un monoambiente cuesta como mínimo u$s 100.000 y un dos ambientes tiene una base de u$s 150.000.

"Si bien tenemos muchas consultas de mano de inversores que buscan apostar al ladrillo en Uruguay por la seguridad jurídica hoy la mayoría de quienes nos llaman buscan cambiar de vida e instalarse en el país", resalta Kopel.El requisito fiscal para aquellos que quieren vivir en Uruguay es contar con u$s 400.000 para aplicar por un Tax Holiday por 10 años. "Las unidades no necesitan estar terminadas como requsito de compra y no es obligación integrar todo el dinero. Con firmar compromisos uno puede hacerse de una vivienda", indica.

Este punto es relevante porque "alguien que viene puede firmar un compromiso integrando el 20% y luego a pagar en la obra. De esta forma alcanza con venir con u$s 100.000 del extranjero para ya iniciar la residencia fiscal y si uno compra en pozo hay 3 años para pagar el saldo", concluye.

"La gente está esperando esta apertura. Tengo reservas tomadas de lotes en Carmelo Golf de argentinos que se quieren ir a vivir que están ansiosos por terminar de definir la compra. Hay mucha expectativa y ansiedad. Para nosotros esta decisión es súper positiva", remarcó por su parte Ricardo Mataloni, director comercial de Vitrium Capital.

"El mercado inversor argentino está muy ansioso. Ni bien esto suceda, si bien venimos a un muy buen ritmo de ventas, se va a disparar aún más el número de operaciones", concluyó.

La desarrolladora está comercializando un proyecto con una inversión de u$s10,5 millones en Montevideo "en sólo dos semanas pudimos comercializar el 20% del total del edificio, esos números serían aún mejores con esta iniciativa", reconoció.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina venderá gas a Brasil desde 2029 a un precio inferior al del mercado local

La Argentina avanza en la firma de contratos de exportación de gas con Brasil que comenzarán a regir en 2029 y lo hará a un precio menor al que se paga actualmente en el mercado interno. Así lo confirmaron fuentes oficiales a Forbes, que indicaron que la medida busca mejorar la competitividad del gas argentino de Vaca Muerta frente a la creciente demanda del mercado brasileño.

Argentina inicia la transición para el traspaso de la represa Futaleufú

La Secretaría de Energía de la Nación oficializó el inicio del proceso de transición para el traspaso de la represa Futaleufú, ubicada en la cordillera de la provincia de Chubut. La medida fue dispuesta mediante la Resolución 231/2025, que entró en vigencia el 3 de junio, y marca el comienzo de una etapa clave en el futuro de uno de los complejos hidroeléctricos más importantes del país.

Aconcagua Energía suspendió su emisión de bonos (y enfrenta un panorama financiero crítico)

La petrolera argentina Aconcagua Energía (Paesa) suspendió la colocación internacional de Obligaciones Negociables por US$ 250 millones que había proyectado emitir en el mercado de Nueva York. La decisión, oficializada el 23 de mayo y notificada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), pone de relieve las crecientes dificultades financieras de la compañía, que atraviesa una etapa marcada por escasa liquidez, vencimientos cercanos y un potencial default técnico si no logra asegurar nuevas fuentes de financiamiento.