Se agrava la crisis de botellas: bodegas discontinúan productos, buscan envases alternativos y hasta rechazan pedidos

Faltan de 20% a 30% de las botellas de vidrio que la industria vitivinícola necesita. Qué reclaman al Gobierno, cómo impacta en el consumo y qué estrategias implementan las bodegas para sortear esta crisis.

Image description

NURIA REBÓN

La falta de provisión de botellas para vinos en el mercado local, lejos de solucionarse, se agravó aún más en el último tiempo.

El incendio que registró hace casi dos meses la fábrica de Veralliaen Mendoza, que aportaba casi la mitad de las botellas al mercado, terminó de complicar la situación, a tal punto que importantes bodegas debieron discontinuar productoscambiar formatos y colores de envases e, incluso, rechazar ventas a canales antes de las Fiestas.

En general, la mayoría trata de reservar estos envases para los vinos de mayor gama, que dejan más rentabilidad, y evalúan cómo resolver el problema implementando algunos cambios en los de menor gama.

El problema, que ya se hizo notar el verano pasado pero se agravó con el paso de los meses. Y, si bien, la cristalería nacional Cattorini Hermanos, que aportaba casi la otra mitad de la demanda local, sumó un horno adicional recientemente para ampliar la fabricación de botellas, la falta afecta a todas las bodegas, desde las grandes hasta las chicas.

Y como Verallia tiene previsto parar algunas de sus máquinas en enero y febrero, por parada técnica, se estima que estos envases escasearán aún más.

"La capacidad de producción de botellas no va en línea con la demanda de la industria. La escasez comenzó hace un año y medio, pero el incendio de Verallia, hace dos meses, lo agravó y no pueden aumentar rápidamente la producción, eso lleva tiempo. Faltan de 20% a 30% de las botellas que necesita la industria", explicó El Cronista Eduardo López, presidente de Bodegas López, una empresa familiar centenaria, que produce más de 9 millones de litros al año.

Si bien la mayoría salió a buscar botellas a países de la región, fueron pocas las posibilidades de importar, ya que hay escasez en América latina, pero también a nivel global, tras el crecimiento de la demanda durante la pandemia.

De hecho, Bodegas de Argentina se reunió con el secretario de Industria, Ariel Schale para solicitar al Gobierno que se eliminen en forma temporal los aranceles a la importación y la tasa de estadística, que le agrega un 13% al costo de ingresar botellas al país, según comentó Francisco Do Pico, vicepresidente de esa cámara del sector

"Quedaron en analizarlo. Las bodegas de otros países también están padeciendo la misma restricción, excede a lo local. Siempre se operó al límite del abastecimiento de botellas, es una industria que requiere mucha inversión para ampliar capacidad. Estimamos que van a faltar entre 50 y 100 millones de botellas en los próximos 12 meses", agregó Do Pico.

Al respecto, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA), otra cámara del sector, explicó que se venden unas 1000 botellas al año y están faltando entre 20 y 30 millones por mes.

"En todo el mundo faltan envases de vidrio. Hubo un acuerdo del Gobierno de Mendoza y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con Cattorini para proveer 2 millones de envases a bodegas chicas, a las que les cuesta más acceder a esos envases. Muchas empresas salieron a buscar botellas afuera y están importando, a un costo más alto que el local, pero faltan en el mundo y tampoco es fácil conseguirlas. Por eso, algunas bodegas están tratando de utilizar, para algunos productos, envases alternativos, como la lata o el Bag in box, aunque aún los consumidores no son tan abiertos a cambiar de envase, especialmente en este último, que no conocen".

La escasez genera un aumento mayor de los precios de las botellas, por una mayor demanda a la oferta disponible. "Los valores aumentaron un 15% por encima de la inflación y eso incide en los precios al público, en un contexto donde el poder adquisitivo está muy golpeado, y se evidencia en la caída del consumo este año, no sólo contra 2020, cuando había crecido mucho por los nuevos hábitos en pandemia, sino frente a 2019, cuando el precio relativo del vino era bajo frente a otras bebidas", explicó Villanueva.

De hecho, entre enero y septiembre, se redujo un 13,2% el consumo de vino en el país, con una baja de 10,7% en botella, sobre todo por el mayor retroceso de las Magnum (de 1000 a 1500 cm3), que cuestan conseguirse, con una caída de 26,2%, mientras que las tradicionales de 650 a 750 cm3 avanzaron un leve un 1%, según datos del INV.

En tanto, los tetra-brik disminuyeron 18%, pero, por otro lado, crecieron otros envases alternativos a la botella: los Bag in Box (cajas de 3 a 5 litros, con una bolsa de vacío en su interior que impide que el vino se oxide y una válvula por la que se sirve) treparon un 94,6%, desde una base chica; las latas, nada menos que un 75,7%, al sumar más oferta de marcas y variedades, con nuevos lanzamientos.

EL CASO DE BODEGAS LÓPEZ

Bodegas López, una empresa familiar nacida en 1898 que elabora más de 9 millones de litros, con marcas de $ 160 (Vasco Viejo) a $ 1600 (Montchenot), es una de las tantas afectadas.

"Por la escasez, hace una semana comenzamos a distribuir en los canales nuestro vino Vasco Viejo en botellas bordelesas de 750 ml, en lugar de las botellas tipo borgoña de 700 ml. en las que se vendía. Como ahora llevan un 7% más de vino, tenemos que ajustar el precio, y eso afecta al bolsillo del consumidor. Pero, además, quienes consumen vinos más económicos son más sensibles a los cambios; si se modifica el envase, duda que sea el vino que siempre toma, por eso decidimos comunicarlo", explicó Eduardo López, su presidente.

"Tampoco se consiguen botellas para tapa a rosca, porque se producen menos ante los faltantes. Usábamos ese tipo de cierre para la mayoría de los blancos, ahora tuvimos que lanzarlos a la venta con corchos. Estamos usando las botellas que la cristalería nos quiere entregar, del color y formato que ellos quieren, lo cual afecta a la imagen de las marcas", agregó.

Bodegas López debió discontinuar, además, algunos productos. "Vamos a dejar de vender las botellas de 375 ml. de Vasco Viejo y Traful en 10 días. Tratamos de mantener ese envase para las líneas de mayor precio, porque hay pocas", explicó.

Al respecto, desde Familia Zuccardi y Santa Julia también admitieron que están teniendo demoras en la entrega de estas botellas de 375 ml., lo que les produjo algunos quiebres de stock en ese calibre, pero aclararon que esperan solucionarlo hacia fines de noviembre. 

Con respecto a los envases de consumo individual, Bodegas López vende, además, la marca Traful también en lata, pero no puede reemplazar las botellas pequeñas por este envase de aluminio, porque, aclaró el empresario, "no todos los consumidores están preparados para aceptarlas. Los argentinos somos muy clásicos a la hora de tomar vino".

Como si fuera poco, la bodega debió incluso rechazar pedidos de canales, por no poder cumplir con las entregas, justo antes de fin de año, el momento de mayor demanda. "En 20 días, nos vamos a quedar sin stock para espumantes, justo para las Fiestas. Estamos rechazando pedidos de López Extra Brut porque no podemos entregarlos, no hay botellas suficientes. Estamos perdiendo ventas por este tema puntual, no por precio o calidad, sino por falta de insumos", advirtió.

LA ESTRATEGIA DE MALMA

La bodega neuquina Malma, más chica, también es otro ejemplo de los problemas que vive el sector y de las estrategias utilizadas en un intento de sobrellevar la situación.

"Tuvimos que cambiar algunos modelos de botellas, no conseguimos las de 530 gramos, para vinos Reserva, sino de 450 gr., algo que parece mínimo, pero en términos de logística y técnicos complica mucho. Para algunas marcas de entrada (las más económicas), estamos pensando lanzarlas en Bag in box en el corto plazo, para guardar las botellas para marcas de mayor precio, porque estamos viendo que el problema está lejos de solucionarse", advirtió Pedro Soraire, director de Exportación Bodega Malma, una empresa patagónica que cuenta con una capacidad anual para 1,8 millones de litros, y comercializa vinos de $ 800 a $ 4500.

Los Bag in box son cajas de tres a cinco litros de vino, que en su interior contienen una bolsa de vacío, que se contrae mientras se sirve el vino, sin permitir el ingreso de aire, lo que impide su oxidación. El vino se sirve en copa a través de un pico vertedor. 

En 2015, muchas bodegas lanzaron vinos de calidad en este envase, que ya era utilizado en exportación, pero finalmente los proyectos no prosperaron para el consumo hogareño -aunque sí para servir en copa en locales gastronómicos-, ya que los consumidores no lograron entender de qué se trata. 

Este año, los despachos en Bag in box crecen fuerte, un 94,6%, alentados por la reactivación de la gastronomía pero, también, por el faltante de botellas, para el consumo en el hogar. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

¿Tus zapatillas ya no dan más? La Clínica de Sneakers les da una segunda vida con tres pasos (reparación, limpieza y renovación)

(Por Juliana Pino) Celeste Sosa convirtió su Clínica de Sneakers en un refugio para las personas que tienen apego emocional con sus calzados. Con habilidades únicas y una atención personalizada, restaura todo tipo de calzados. Con su deseo de intervenir las zapatillas de la Mona Jiménez, su clínica es el destino ideal para los amantes de las zapatillas.

Edisur, la desarrollista que no descansa: ya vendió el 30% de Las Tipas en Manantiales II (cuáles son los proyectos que siguen)

(Por Soledad Huespe) En 2023 vivían en los 40 desarrollos de Manantiales, “la ciudad” que construye Edisur en la zona sur de Córdoba, unas 12.500 personas. Hoy ya son 15.000. “Y la proyección es exponencial”, dice Gonzalo Parga, director de la empresa. En 20 años más, cuando ya hayan desarrollado todas esas tierras, serán unos 120.000 vecinos. “Casi como la ciudad de Villa María”, apuntan. Impresiona, ¿no? Y los números son tan vertiginosos que acompañan esa tendencia. A menos de 6 meses de su lanzamiento, Las Tipas acumula un 30% de comercialización. 

Yo me quiero casar, ¿y usted?: Pueblo Nativo ofrece una experiencia completa para bodas (y adelanta las tendencias 2024)

(Por Diana Lorenzatti) Córdoba se posiciona cada vez más como el destino elegido por muchas parejas que quieren celebrar su casamiento, combinando lo “experimental” con lo tradicional. Pueblo Nativo Resort, un lujoso hotel ubicado en el corazón de Villa Giardino, busca potenciarse como el lugar ideal para este tipo de ceremonias al ofrecer una propuesta amplia. En un evento exclusivo dieron a conocer las tendencias y en esta nota te contamos todo. 

Quinta a fondo: Tutu Automotores llega a Polo 52 y apura la tercera concesionaria (no va a frenar hasta tener su marca de vehículos eléctricos)

(Por Julieta Romanazzi) Tutu Automotores, concesionaria de autos usados multimarca, que comenzó como un pequeño emprendimiento hace cuatro años y medio, está resonando en el mercado automotriz de Córdoba. Adrián Yacir, fundador y titular de la compañía (que lleva vendidos 1.000 autos), comparte la historia detrás del éxito de su negocio, el cual nació de la pasión de crear algo más que una simple agencia de autos, y también nos cuenta todos los planes de la marca.