Pronostican que la inflación de Cambiemos terminará en el 270%

Hoy se conocerá el IPC de marzo, que sería mayor a 4%. Para abril, los registros privados marcan que aún será por arriba de 3,5%, y hasta similar a la del mes previo. 

Image description

La inflación, que era lo más fácil de bajar para Mauricio Macri en campaña, se encamina a acumular en los cuatro años de su presidencia un 270%. Y los datos de IPC mensuales, luego del máximo de 6,5% que se registró en septiembre del año pasado (tras la corrida), no son alentadores: tras el 2,9% en enero y 3,8% en febrero, marzo va a superar esos números, razón por la cual en el Gobierno abrieron el paraguas y hablaron de otro "pico". No obstante, abril, de acuerdo al registro de Ecolatina, empezó con subas de 3,7% en promedio en los primeros 15 días.

En el Gobierno manejan un número superior al 4% para marzo, e incluso creen que podría estar en torno a 4,5%, de acuerdo con estimaciones propias de las dependencias oficiales. No son las del Indec, que recién hoy, horas antes de las 16, cuando hace público el informe de la evolución de precios al consumidor de marzo, anticipa a funcionarios de primera línea los datos del IPC. Macri reconoció ayer que "a partir del pico" de marzo, espera "avanzar paso a paso para erradicarla y llegar a una inflación de un dígito".

La inflación acumulada de 270% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019 surge de, además de calcular el IPC que ya se conoce, asignar a los meses de marzo en adelante aumentos previstos, tal como previeron en EcoGo.

"Marzo nos dio 4,1%, abril lo proyectamos en la zona de 4%, y a partir de entonces un promedio mensual de 2,5%", sostuvo Martín Vauthier, de esa consultora. De acuerdo a los registros que tiene, desde noviembre de 2015 hasta marzo de este año, el índice de precios que ellos elaboran registró un alza de 198%, con máximos de 394% en vivienda y de 271% en transporte. Es decir, los tarifazos hicieron su tarea.

En Ecolatina cerraron ayer el registro de cómo vino la inflación en la primera quincena de abril. En comparación con los primeros 15 días de marzo avanzó un 3,7%. Frente a la consulta de si tras el anuncio oficial, que se concretará mañana y buscará congelar los aumentos en los próximos meses, Matías Rajnerman respondió que no. "Chequeamos pero no hubo grandes cosas. De hecho, alimentos se desaceleró y cerró en línea con el nivel general", sostuvo.

A su vez, en esta consultora terminaron de definir también cómo fue la evolución de precios en marzo: les dio 4,2% "acelerándose nuevamente, ya que había sido de 3,7% en febrero y 2,6% en enero", dijeron, de acuerdo al IPC-GBA que elaboran (que abarca Capital Federal y conurbano, que es lo que medía el Indec antes de pasar a ser un índice de alcance nacional). De hecho este 4,2% deja un fuerte arrastre estadístico para abril. Para 2019 subieron estimación a 39% anual. 

Los componentes del índice que más crecieron en mazo, de acuerdo con el IPC GBA Ecolatina, fueron Educación (12,2%), Indumentaria (6,2%), Vivienda y servicios básicos (5,4%) y Alimentos y bebidas (4,5%). Mientras que los primeros dos treparon por motivos estacionales (el inicio de las clases y el cambio de temporada), el salto del tercero tuvo que ver con el aumento en la tarifa eléctrica (de 14%) y de las expensas (8%). Por su parte, los alimentos fueron dinamizados por un nuevo aumento de las carnes (9%) y los productos lácteos (4,6%). Por el contrario, Atención médica y gastos para la salud (1,8%) y Esparcimiento (-0,4%) fueron los rubros que menos avanzaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petroleras argentinas cierran un crédito histórico de US$ 1.700 millones para construir un megaoleoducto en Vaca Muerta

Un consorcio integrado por las principales compañías petroleras del país, encabezado por YPF, firmará esta semana un acuerdo de financiamiento por US$ 1.700 millones con un conjunto de bancos internacionales. Se trata del préstamo corporativo más elevado del sector energético argentino en las últimas dos décadas, y los fondos estarán destinados a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), un proyecto estratégico que promete transformar el panorama energético nacional.

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.