Precio de la nafta: los 6 impuestos que presionan y explican la diferencia entre el AMBA y el interior

Un informe de Iaraf comparó el precio de combustibles en Buenos Aires y Córdoba según la carga impositiva de los tres niveles de gobierno

Image description

 Con el objetivo de identificar la cantidad de tributos indirectos tanto generales como específicos que pesan sobre el precio de los combustibles líquidos una investigación del Instituto Argentino de recaudación Fiscal (Iaraf) detectó que por cada litro que se consume en el surtidor pueden pagarse hasta 6 tasas e impuestos distintos.

Como referencia, para explicar por qué por cada litro de nafta que se adquiere en Córdoba, con el mismo dinero, un porteño puede comprar 1.14 litros, se analizó la carga tributaria indirecta que existe en ambas ciudades del país.

En el nivel nacional, los tributos indirectos general que participan son Impuesto al Valor Agregado (IVA); Impuesto a los débitos y créditos bancarios (Cheque); en la órbita provincial se registra Ingresos Brutos (IIBB) mientras que a nivel municipal se suma la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. 

En tanto que entre los específicos nacionales se ubican el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

El análisis reflejó que en Capital Federal, al consumo neto de combustible por parte de un ciudadano (medido en litros) se le suma una carga del 38,5%: el IVA representa el 54,5% del total de la carga y el ICL el 33%.

Por su parte, en el caso que representa el "interior" con información de Córdoba, la situación es parecida, ya que el consumo neto tiene una carga del 38%, también explicada mayoritariamente por IVA (56%) e ICL (29,5%).

Así, la investigación de IARAF explica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por más que tenga un nivel de gobierno menos que las jurisdicciones del interior, tiene una mayor carga tributaria, dado que tanto el ICL como el IDC se calculan dividiendo un monto fijo (ley nacional) sobre el valor neto de la factura.

"Al ser menor el precio en CABA, mayor es el porcentaje de carga tributaria", indica y describe que en Buenos Aires es mayor, no por el hecho de que se paguen más tributos, sino porque al tener CABA un precio de combustibles más bajo, los dos tributos que se aplican a ese consumo, al ser montos fijos, tienen un mayor peso relativo sobre el valor neto.

Brecha de precios

Analizando el peso de cada tributo indirecto sobre el valor final, se observa que, para el caso de CABA, del 100% del valor total de un ticket, la carga tributaria indirecta es de 28%, mientras que, para Córdoba, representan el 27% del valor final.

En ese sentido, como la carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo de combustibles líquidos difiere si se vive en Capital Federal o en el interior del país "la manera correcta de compararla es con la carga porcentual indirecta sobre el valor neto de la factura", indica el documento elaborado por Nadin Argañaraz.

En cuanto a la carga nacional, tanto IVA como cheque tienen el mismo peso en ambas jurisdicciones, pero el peso relativo que tiene el ICL y el IDC sobre el consumo neto difiere, dado que en CABA se paga un precio menor que en Córdoba por el combustible. 

En CABA, la carga subnacional es del 3%, mientras que en la Ciudad de Córdoba es del 3% a nivel provincial y 0,7% a nivel municipal.

A partir de la comparación anterior, el relevamiento mostró que en el territorio porteño la Carga Tributaria Nacional representa el 92% del total de la carga tributaria y la subnacional el 8% mientras que, en el interior del país, está dada por el 90% nacional, 8% a nivel provincial y 2% a nivel municipal.

La incidencia del nivel nacional sobre la carga indirecta total está explicada por la incorporación del Impuesto sobre los Combustibles Lísquidos (ICL) e Impuesto sobre el Dióxido de Carbono (IDC).

Por eso, el diferencial de precios existente entre los diversos lugares del país, explica que cuando un ciudadano compra un litro de nafta en la Ciudad de Córdoba, con el mismo dinero, un ciudadano de CABA puede comprar 1.14 litros.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.