Plazo fijo: cuál de todos será el que más va a rendir

Cuál es el número de inflación de junio que manejan en el gabinete económico y cuál será el plazo fijo más conveniente para hacer

Image description

Según los indicadores que manejan en el gabinete económico, la inflación de junio continuará desacelerándose con respecto al 7,8% de mayo. Incluso, confían en que puede estar más cerca del 7% que del 7,5 por ciento.

Claro que, cuando el 13 de julio a las cuatro de la tarde el titular del Indec, Marco Lavagna, anuncie la inflación de junio, el Banco Central no tendrá margen para bajar ni 50 puntos básicos la tasa de interés, aunque ese mismo jueves será la tradicional la reunión de directorio.

Veranito cambiario

Ocurre que uno de los motores principales para desacelerar la inflación es el "veranito cambiario", con un dólar libre, en especial el blue, que va corriendo debajo de la inflación. 

Ahora, si el BCRA se anima a bajar, aunque sea un mínimo la tasa de política monetaria, podría encender otra corrida cambiaria que impacte de lleno en la inflación, justo cuando falte un mes para las PASO del 13 de agosto.

Según los indicadores que manejan en el gabinete económico, la inflación de junio continuará desacelerándose con respecto al 7,8% de mayo. Incluso, confían en que puede estar más cerca del 7% que del 7,5 por ciento.
El ganador
Por lo tanto, con una nueva desaceleración de la inflación, los plazos fijos tradicionales pasarán a tener un mejor rendimiento aún frente a la inflación. 

Esa es la causa por la cual pueden subir todavía más el stock de plazos fijos del sector privado a lo largo de este año: el 48%, de $ 7.624.507 millones el 2 de enero pasaron a $ 11.272.554 millones el 16 de junio pasado, última fecha disponible en la web del Central.

Ocurre que uno de los motores principales para desacelerar la inflación es el "veranito cambiario", con un dólar libre, en especial el blue, que va corriendo debajo de la inflación. 
A contramano de esto, los depósitos UVA, que son atados a la inflación, caen 6,5% en su stock del sector privado a lo largo del año, al disminuir de $ 347.846 millones el 2 de enero a $ 326.429 millones el 16 de junio.

UVA en baja
La desventaja de los UVA es que son a 90 días que, si bien se puede elegir la opción de prencancelación anticipada a los 30, en ese caso no rinden lo que fue la inflación del mes anterior, sino una tasa menor.

Hoy estos depósitos pagan el 7,8%, que fue el índice de inflación de mayo, y si se confirma la desaceleración de inflación, el mes próximo pagarán menos aún. Esto explica el porqué de la caída del stock, que en términos reales es mucho más, porque debería incrementarse el 7,8% por el sólo pago de interés. 

Desarme de carteras
En consecuencia, lo que hay es un gran desarme de estos plazos fijos al vencimiento, de ahorristas que no lo renuevan o, incluso, que los precancelan a los 30 días, debiéndose conformar con tasas menores aún que las del IPC.

"Para el resto de junio prevemos un comportamiento similar al visto en la primera quincena, con un mes que cerraría apenas por encima del 7%", arriesgan desde Ecolatina.

En consecuencia, lo que hay es un gran desarme de estos plazos fijos al vencimiento, de ahorristas que no lo renuevan o, incluso, que los precancelan a los 30 días, debiéndose conformar con tasas menores aún que las del IPC.
Más allá de la moderación respecto a los elevados registros de abril (8,4%) y mayo (7,8%), no prevén que esta tendencia se sostenga el resto del año: "El régimen inflacionario actual no sólo se consolida en pisos más elevados, sino que es inestable y carece de anclas, por lo cual las fluctuaciones son parte de la naturaleza del proceso".

Inercia inflacionaria
En este sentido, la arraigada inercia inflacionaria se ve alimentada por la mayor indexación y acortamiento en el plazo de los contratos, un deslizamiento cambiario consolidado en niveles más similares a la tendencia de los precios, y salarios que seguirán ejerciendo presión para recuperar el terreno perdido. 

Sobre esa base, posibles tensiones sobre la brecha cambiaria en un marco de exiguas reservas internacionales y la elevada incertidumbre propia de la transición electoral mantendrán inestable el proceso inflacionario. Por eso, no esperan un registro menor al 135% para 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.