Muchos que perdieron plata en 2018 igual pagarán Ganancias

Profesionales con familia tipo y alquiler que ganan $ 27.000, plazos fijos frente a la inflación y el dólar, los bonos externos, son algunos de los casos alcanzados.

Image description

El Impuesto a las ganancias suele ser caracterizado como el más progresivo de los impuestos, porque grava la plusvalía de los que obtienen más renta cada año. Sin embargo, no siempre es así.

A pocas semanas para que se produzca el vencimiento de las declaraciones juradas de personas humanas, se pueden ver casos de contribuyentes que pagarán el Impuesto a las Ganancias a pesar de que en 2018 resultaron perdedores.

Las siguientes son algunas situaciones injustas.

Debajo de la línea

Es el caso de una familia tipo (dos adultos y dos hijos) que tienen su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

En diciembre de 2018, para estar por encima de la línea de la pobreza, necesitaban, aproximadamente, $ 40.000 de ingreso por mes.

Ese cálculo surge de sumar la canasta básica de diciembre ($ 25.000) y un alquiler promedio (entre $ 10.000 y $ 15.000), que no está contenido en esa canasta básica total, indicó Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI Group.

Passarelli ejemplificó con un ingreso proveniente del trabajo de uno de los adultos que es profesional autónomo (contador, abogado, etc.).

En 2018, a partir de los $ 27.000 pesos, esa persona paga Impuesto a las Ganancias.

Es decir que, si esa persona, que sostiene a su cónyuge y dos hijos, gana $ 30.000 por mes, estaría por debajo de la línea de la pobreza, pero, igualmente, pagaría Impuesto a las Ganancias , enfatizó Passarelli.

Y si fuera un empleado, en lugar de un autónomo, empezaría a pagar Impuesto a las Ganancias a partir de los $ 39.000 por mes de sueldo.

Por lo cual, nuevamente, a pesar de ser considerado pobre (por estar debajo de la línea de la pobreza), se ve obligado a pagar Impuesto a las Ganancias, expresó Passarelli.

Perdí plata

  • El caso de los plazos fijos:

Como ejemplo, Passarelli tomó el caso de un plazo fijo en pesos cuya tasa efectiva anual durante todo 2018 fue del 40%.

Si se compara contra la inflación minorista (del 47,6% en 2018), perdió por 7,6 puntos porcentuales.

Y, si se contrasta el plazo fijo contra el aumento del dólar, que pasó de $ 18,549 a $ 37,50; es decir una apreciación del dólar de 102,17%, el contribuyente perdió por 62,17 puntos porcentuales.

Sin embargo, a pesar de perder por mucho contra la inflación y por mucho más contra el dólar, se ve obligado a pagar impuestos, subrayó Passarelli.

Tomando el caso de una persona que tenía como único ahorro $ 500.000 y lo depositó en un plazo fijo en pesos, como vimos, a pesar de perder dinero, tendrá que pagar aproximadamente $ 7.000 de Impuesto a las Ganancias dentro de pocos días, precisó.

  • El caso de los bonos, agravado por los bonos extranjeros:

La Ley del Impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera no permite "mezclar" los intereses con el resultado por la compraventa de los bonos.

Eso significa que, si compramos un bono a $ 1.000, cobramos $ 100 de intereses, pero, finalmente el bono bajó de cotización a $ 700: a pesar de haber perdido $ 200 en total (perdimos $ 300 por la baja en la cotización y ganamos $ 100 de intereses), tenemos que pagar impuesto por los $ 100 de intereses, dijo Passarelli.

En 2018, de manera particular, los bonos argentinos bajaron mucho de valor, añadió el especialista.

A raíz de ello y, después de muchas críticas, el Gobierno, excepcionalmente, permitirá diferir en el tiempo el pago del impuesto sobre los intereses y lo permitirá exclusivamente para este año que pasó y solo para bonos argentinos (no del exterior).

En definitiva, no se ha corregido la injusticia en materia de bonos.

Simplemente se ha puesto un parche para este año que pasó, permitiendo "patear" un poco el pago del impuesto y únicamente en el caso de los bonos del país, no del exterior, opinó Passarelli.

Si se trata de un bono del exterior, por el cual una persona perdió dinero, pero cobró algo de intereses: pagará impuesto, a pesar de haber perdido.

En el caso de que se trate de un bono argentino: también pagará impuesto a la renta financiera , a pesar de perder, pero, lo podrá diferir al próximo año.

¿Un descuido?

La variable más sensible del país es el dólar.

Todos los sectores de la economía miran la cotización de la divisa y, ante cualquier duda, se vuelcan a comprar dólares.

Todos los gobiernos han tratado torcer esta tendencia y desalentar la compra de dólares, para que el dólar no eche leña al fuego de la inflación, manifestó Passarelli.

Lo curioso es que, cuando se creó el impuesto sobre la renta financiera hubo un "olvido" muy grande: no se gravó la tenencia de dólares en cabeza de las personas.

En definitiva, se terminó motivando a la gente a comprar dólares (no se paga impuestos) y desalentando a la gente a ahorrar en pesos.

Como conclusión, se castiga con impuestos lo que se debería premiar (ahorrar en pesos) y se premia sin impuestos lo que se debería desalentar (ahorrar en dólares), concluyó Passarelli.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.