Honda invierte para duplicar sus proveedores locales y producir más motos en la Argentina

La marca japonesa líder en venta de motos ya cuenta con ocho modelos nacionales. Prevé sumar otro antes de fin de año y apunta a Brasil para incrementar sus exportaciones. Cómo lo hará

Image description

La japonesa Honda anunció una inversión de u$s 15 millones para los próximos tres años en busca de duplicar la cadena de proveedores y así reforzar la producción local de motos.

El presidente de Honda Motor Argentina, Takashi Fujisaki, hizo el anuncio este martes en un encuentro que mantuvo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Hace solo algunas semanas, la japonesa presentó en el Salón Moto 2023 su modelo Honda CB300F Twister, de producción 100% nacional. "En este caso la inversión fue de u$s 2 millones y está en el marco del desembolso que tiene previsto la empresa de acá a los próximos tres años", explicaron desde la compañía.

Con este flamante lanzamiento la marca ya cuenta con ocho modelos de producción nacional -GLH150, Wave 110S CD y SD, XR150L, XR 190L, CBF125, Tornado XR250-. Y la empresa anunció que está trabajando para incorporar un nuevo modelo para el segundo semestre del año. 

En los últimos tres años, Honda duplicó la cantidad de trabajadores y prevé, a través del régimen motopartista, una mayor incorporación de componentes locales y aumentar el volumen para poder exportar a otros países. 

La empresa inició en 2017 el proyecto de exportación de motocicletas, partes y piezas. Los modelos XR250 Tornado, Wave 110S CD, XR150L y XR190L, llegan a mercados como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En los últimos años se incrementó la exportación de partes y piezas de moto vehículos con destino a la producción y al mercado de reposición de Brasil.

"Con esta estrategia estamos promoviendo la localización y exportación de piezas desde la Argentina a Brasil, buscando especializar proveedores, estandarizar procesos y aumentar la eficiencia", destacaron desde la empresa.

La compañía japonesa alcanzó este año, en su historia en el país, una producción local de 1,3 millones de unidades. Sus ocho modelos nacionales representan el 97% de las ventas en la Argentina.

Honda es líder en ventas de motos hace cuatro años en el país con más de 89.000 unidades patentadas anualmente lo que permitió alcanzar más del 20% de participación de mercado. Para 2023, el objetivo es superar las 100.000 unidades producidas en su planta de Campana.

Tres de los modelos de producción nacional figuran en el top 10 de ventas: Wave, que se posicionó como la moto más vendida del país, acompañada por XR150 y GLH150.

Una industria más nacional

El Gobierno prorrogó por cinco años un nuevo esquema del régimen de motopartismo para la industria.  Con esta medida el gobierno apunta a que la industria genere  inversiones por más de u$s 100 millones, un ahorro de u$s 80 millones al año en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo.

El régimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales que trabajan en el país, mostró importantes resultados desde su sanción en 2018. El 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales, mientras que a principios de 2019 el porcentaje ascendía sólo al 5%. Además, desde el inicio del régimen se contabilizaron inversiones por u$s 70 millones con más de 45 proveedores locales en todo el país.

 "Es una oportunidad muy buena para desarrollarnos", explicó Fujisaki. El directivo explicó que la demanda de motos en el país "sigue creciendo" y que este año esperan "alcanzar una producción de más de 100.000 unidades en un mercado estimado de 450.000 y 500.000 motos".

El sector de motos culminó 2022 con números positivos. A lo largo del año, se patentaron 410.000 motocicletas, un 7% más que en 2021 y un 28% más que en 2019. Tanto en 2021 como en 2022 se vendieron más motos que autos y a nivel de empleo la industria cuenta con una planta laboral de 5000 personas en forma directa, entre terminales y proveedores locales. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Petroleras argentinas cierran un crédito histórico de US$ 1.700 millones para construir un megaoleoducto en Vaca Muerta

Un consorcio integrado por las principales compañías petroleras del país, encabezado por YPF, firmará esta semana un acuerdo de financiamiento por US$ 1.700 millones con un conjunto de bancos internacionales. Se trata del préstamo corporativo más elevado del sector energético argentino en las últimas dos décadas, y los fondos estarán destinados a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), un proyecto estratégico que promete transformar el panorama energético nacional.

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.