Carne y pan: por qué la inflación se vuelve a acelerar

La inflación en los últimos días de octubre rebotó y pone en riesgo el objetivo del Gobierno de cerrar un mes con un dígito. La tendencia que registran las consultoras privadas.

Image description

La inflación de alimentos y bebidas cerró octubre con un promedio de 8,1% y un 10% punta a punta, según la medición de alta frecuencia que realiza la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

En la quinta semana del mes, se registró una variación de precios de 3,4 puntos porcentuales, lo que implica una aceleración respecto al 0,7% informado días antes por el equipo que dirige Guido Lorenzo.

"Con cuatro categorías con aumentos mayores al 4% semanal, Carnes y Panificados se destacaron por explicar el 58% de la inflación semanal total", observó LCG. Esas categorías son Condimentos y otros productos alimenticios (4,5%), Aceites (4,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (4,4%) y Carnes (4,2%). Este último rubro aportó 1,3 puntos porcentuales, mientras que el anterior sumó 0,65 del total.

Para AlphaCast, "en octubre la inflación mensual fue del 8,4% y la anual se situó en 139%", al tiempo que la variación subyacente ha bajado al 10,5% mensual. Luciano Cohan, su co-fundador, escribió que "por primera vez desde 2013 registramos cuatro semanas consecutivas de inflación núcleo arriba de 2,5%".

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.