Autos en Precios Justos: cuánto subieron en septiembre los modelos que entran en el programa

Tras el acuerdo con el Gobierno, las terminales publicaron los precios de los vehículos que participarán del plan oficial hasta el 31 de octubre. Cuáles son y qué incremento tuvieron contra los valores de agosto

Image description

Un día después de que el Gobierno anunció la inclusión de autos en el programa Precios Justos, las automotrices definieron, tras varios días de revisiones y luego de arrancar septiembre sin listas de precios oficiales, el aumento con el que sus vehículos ingresarán al plan oficial que congelará los valores por 60 días. El incremento promedia el 12%, según las listas que llegaron el miércoles a las concesionarias.

Según confirmó el titular de Comercio, Matías Tombolini, las terminales que aceptaron congelar sus precios hasta el 31 de octubre son Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Stellantis (Fiat, Dodge, Peugeot y Citroen) y Renault. A cambio, se liberará un cupo de importaciones a dólar oficial, que las automotrices podrán utilizar para importar vehículos o autopartes.

Los precios de los autos que formarán parte del programa van desde los $ 8 millones hasta los $ 16 millones, en el caso de los modelos más costosos. Si se comparan con los valores de referencia que las terminales habían publicado durante el mes agosto, los incrementos oscilan entre el 6% y el 14 por ciento.

Cuáles son los modelos y los valores de los autos en Precios Justos
Los nueve autos que formarán parte del programa son variados: hay modelos importados, nacionales y pick-ups.

Chevrolet, Nissan, Ford y Renault fueron las primeras terminales en develar cuáles de sus vehículos tendrían el precio congelado. En todos los casos se trata de pick-ups, debido a que, al ser considerados vehículos comerciales, no quedan afectados por ninguna de las dos escalas del impuesto al lujo.

Los modelos son la Montana LTZ -llega importada desde Brasil- y se comercializa a partir de los $ 15 millones, la Frontier en su versión 2.3 4x2 manual -se produce en la planta de Santa Isabel en Córdoba- y su precio comienza en los $ 14 millones, la Ranger XLS 2.0 4x2 manual y de fabricación nacional, saldrá $ 16 millones, y la Alaskan 2.3, también producida en la Argentina, que tendrá un valor aproximado de $15 millones.

La mayor vendedora de autos del mundo, la japonesa Toyota, participará de Precios Justos con el Yaris XLS en su versión de gama media, cuyo precio será de $ 8,8 millones, mientras que, Volkswagen hará lo respectivo con su último lanzamiento: el Polo Track First Edition, que tiene un valor de $ 8,1 millones. Ambos modelos se producen en Brasil.

A pesar de que, a cambio de participar del programa, el Gobierno prometió abrir las importaciones para aquellas terminales que acordaran congelar el precio de sus vehículos, el temor del sector es que, al tratarse de modelos importados, y teniendo en cuenta que hace dos meses que no ingresan autos producidos en el exterior a la Argentina, no haya disponibilidad de unidades en los concesionarios.

La publicación de las listas de precios correspondientes para septiembre se atrasó varios días -suelen darse a conocer el primer día de cada mes- debido a que, aunque estaba previsto que comenzara a regir el primer día del periodo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no hacía oficial la actualización del nuevo piso del impuesto interno, también llamado "impuesto al lujo".

Por esta razón, al no estar oficializado, el piso podría variar dependiendo el acuerdo al que llegaran las automotrices con el Gobierno por los Precios Justos.

Sin embargo, la norma se publicó en el Boletín Oficial tras el acuerdo entre las terminales y el Ministerio de Economía. De acuerdo con el estatuto vigente -se mantendrá hasta finales de noviembre-, serán afectados, con el 20% de su valor, aquellos autos que superen los $ 10,5 millones de precio al público. Aquellos que tengan un precio superior a los $19,3 millones serán alcanzados por la segunda escala del impuesto.

No obstante, con el objetivo de evitar que algunos modelos queden afectados por este arancel, muchas terminales ponen diferentes versiones de un mismo modelo a un precio similar al de la versión de entrada de gama para 'topearlo'. Sin embargo, por el exceso de demanda que hoy tiene el mercado, en los salones, se termina vendiendo por montos mayores.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.