A pesar del deseo de Brasil, la discusión del arancel del Mercosur pasa para 2020

Brasilia buscaba el compromiso de los otros países en la Cumbre del 5 de diciembre, pero en las últimas horas trascendió que se postergaría la decisión. En el medio, habrá nuevos gobiernos en Argentina y Uruguay.

Image description

La política es el arte de lo posible pero la economía, en algún sentido, es la estrategia de operar sobre las expectativas y manejar los tiempos. Si esto efectivamente es así, en materia económica el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su alfil en el gabinete, el ministro de Hacienda Paulo Guedes, en las últimas semanas marcaron diferencias con Argentina y salieron a jugar fuerte en el tablero regional.

De este modo, el gobierno de Brasil está dando pasos firmes avanzando en su estrategia de mediano plazo, que al mismo tiempo condiciona el margen de acción de Alberto Fernández antes de que asuma el próximo 10 de diciembre.

Mientras Brasilia sigue con su plan, modelando un Mercosur a su medida, en Argentina aún no se conocen los nombres del gabinete ni el programa económico.

Todo se iba a precipitar en la cumbre del bloque del próximo 5 de diciembre pero las últimas versiones indican que podría dilatarse la decisión. Con nuevos gobiernos en Argentina y Uruguay en 2020 el tema ocupará, sin dudas, un lugar prioritario en la agenda regional.

El gigante sudamericano ya definió la apertura de su economía y todo lo que hace está encaminado a ese objetivo. Pretende cerrar nuevos acuerdos comerciales por fuera del Mercosur; bajar a la mitad, más temprano que tarde, el Arancel Externo Común (AEC) del bloque; y acelerar los tiempos de su integración con los big players de la economía global, en especial Estados Unidos y China.

En esta lógica hay que leer la decisión brasileña de reducir el arancel del Mercosur, que tiene el acompañamiento implícito de los gobiernos y el sector privado de Paraguay y Uruguay, e incluso el visto bueno del actual gobierno argentino.

La fuerte oposición a la iniciativa viene del lado de los industriales paulistas (FIESP), la poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, a los que suma la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin declaraciones puntuales pero sí con declaraciones previas a favor de la industria local, se presume también el rechazo del nuevo gobierno argentino.

"La baja del arancel, básicamente apunta a la retecnologización de la economía de Brasil para alimentar los procesos domésticos. El acuerdo automotor ya lo tiene", señaló Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. Y agregó: "creo que la baja del arancel va a ser más general pero con la excepción de la industria automotriz".

Al respecto, el experto indicó que "el 40/50% del intercambio bilateral son autos. Brasil dejó salvado lo relevante para ellos con el acuerdo automotor con Macri, y en todo lo demás avanzarían". Y fue un paso más allá. "Esto es casi un escenario pre Mercosur", enfatizó.

La semana pasada hubo en la sede de la UIA un nuevo encuentro entre referentes de la entidad, industriales uruguayos y la FIESP. "En principio, hay bastante consenso para que la baja del arancel sea un instrumento de negociación futura, con vistas a una mayor integración pero no una baja unilateral del bloque que proponga regalar el mercado, en un mundo que se está cerrando", indicó una fuente presente en el encuentro.

En relación al acuerdo Unión Europea-Mercosur desde el complejo sector automotor y autopartista indican que bajar el AEC supone "reducir la protección efectiva", lo que sería como "acelerar los tiempos de transición para la apertura del mercado", porque se partiría de un arancel más bajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.