Se realizó la 45 Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña

El fin de semana último se realizó la 45° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo, la 11° Feria Nacional del Arte Indígena y 11° Encuentro de Talla en Madera Francisco Ferrer. Este año participaron 128 artesanos. 

La feria desplegó como cada año trabajos de las culturas Qom, Moqoit, Wichi y Vilelas. La misma es una organización en conjunto entre el Museo Artesanal René James Sotelo, el municipio de Quitilipi y el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.


Este año se trabajó de una forma especial porque hubo una invitación para cada artesano. Se invitó de forma particular a los 128 artesanos. Todos estuvieron alojados en un hotel y también recibieron comida durante los días de la feria. 

Los artesanos cumplen con distintos rubros, como cestería en palma, cestería en hisopo, tejido en yaguar, tejido en lana, tejido en algodón, alfarería desde las distintas etnias y trabajos en madera. 

Este año también se presentaron trabajos con Kenaf, una fibra vegetal originaria de África, pero que cultivan y cosechan un grupo de artesanos de Nueva Población.

Además de la camaradería donde los artesanos transmiten conocimiento de manera informal, también se realizaron talleres. En esta edición se realizó el encuentro de talladores Francisco Ferrer. Participaron cuatro artesanos, Gerardo Aranda de Juan José Castelli, Walter Ovliva de Colonia Aborigen, Oscar Leiva de Miraflores y Juan Marcel Juárez de Charata.

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

Superstar 2.0: Adidas Originals reescribe la cultura streetwear con una hiper campaña global que trasciende el fútbol (Miami queda fascinada)

(Por Maurizio y Maqueda) Campaña cinematográfica dirigida por Thibaut Grevet y protagonizada por figuras globales de música, moda y deporte: Samuel L. Jackson (narrador), Kendall Jenner, Jennie de BLACKPINK, Lamine Yamal, Baby Keem, James Harden, Tyshawn Jones y Olivia Dean.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Mercados en pausa: tensión global y señales mixtas para Argentina

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atravesaron una semana atravesada por tres factores centrales: tensiones geopolíticas, corrección en los activos argentinos y señales macroeconómicas todavía dispares. Más que movimientos aislados, se trata de un escenario de mayor cautela donde los inversores empiezan a recalibrar expectativas.