La soja y la sequía (la campaña más baja en 14 años)

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó a causa de la sequía un nuevo recorte de 2,5 millones de toneladas en la estimación de la producción de soja en la campaña 2022-2023. 

De 37 millones a 34,5 millones de toneladas, el volumen más bajo de las últimas 14 campañas. 


También ajustó a la baja la previsión de cosecha de maíz en 7,5 millones de toneladas, desde los 50 millones de toneladas proyectados originalmente a 42,5 millones de toneladas en la actualidad.

De acuerdo con el análisis de la entidad bursátil rosarina, “el recorte de febrero es de un 7% respecto al guarismo de enero, pasando de 37 millones a 34,5 millones de toneladas”, lo que la convierte en la peor campaña desde el ciclo 2008/09 a la fecha, cuando la producción de la oleaginosa fue de 31,8 millones de toneladas. Incluso, la proyección de producción de la campaña 2022-2023 se ubica por debajo del registro del ciclo 2017/18, cuando se produjo la última gran sequía que vivió el país.

Por el lado del maíz, la BCR señalo que “de los 50 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal, el clima recortó el 15% de la producción en la primera estimación de maíz”. “Tras un alivio momentáneo, Argentina sigue sufriendo un escenario muy delicado (a causa de la sequía). Se dan por pérdidas 7,5 millones de toneladas de maíz y se estima que con 42,5 millones será la peor cosecha argentina de los últimos cinco años”, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) publicará mañana su estimación semanal de producción, en la que también se descuenta que podrían darse nuevos recortes. En base al último informe de la entidad bursátil porteña, la cosecha de soja proyectada para la actual campaña es de 41 millones de toneladas y 44,5 millones de toneladas en el caso del maíz.

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.