La obra del nuevo edificio de Silicon Misiones estaría lista en el mes de marzo

Con el objetivo de capacitar a las nuevas generaciones en los avances de la tecnología y con la bandera de una economía de conocimiento, para principios de marzo estaría completada la obra del edificio central del Silicon Misiones. Ubicada en el Acceso Oeste de la provincia, contaría con elementos de la más alta tecnología y sería alimentada por sus propios paneles solares.

El predio ocupa 2000 metros cuadrados y se compone por dos plantas, además estará alimentado por un campo de paneles solares que darán abasto a todo el predio. Asimismo, dentro de las tecnologías se incluirá coches eléctricos y varios parques dedicados a la ciencia.

De esta forma, se busca que esta estructura acompañe el edificio del Parque del Conocimiento en lo que se proyecta, será una «mini ciudad tecnológica». En relación a esto, la arquitecta y responsable del proyecto, Etel Frey, aseguró en diálogo con Canal 12 que “dado a las condiciones y peculiaridades que presenta la edificación, las cuales encajan milimétricamente como una pieza de rompecabezas con la naturaleza de Misiones”.


En esta línea, la arquitecta también se refirió a la diferencia que propone la estructura a los habituales edificios cuadrados. “Tomando en cuenta los factores tan importantes como los vientos de la costa, las precipitaciones, el calor y frío de las estaciones, el lugar fue diseñado para perdurar en el tiempo y ser considerado un espacio hogareño para los jóvenes”, añadió.

Así también, el espacio fue ideado para aislar el sonido de las demás salas y sonidos del exterior. Esto sin quitar la conectividad con el espacio verde, reflejado en una pared de cristal y la iluminación que se activará con sensores de movimiento. La función de activar las luces y asimismo, la iluminación brindada por los grandes ventanales ayuda con el cuidado del medioambiente.

“Este complejo cuenta con un parque solar que está aledaño al edificio que forma parte de la infraestructura de servicios para la mixtura del uso de la red eléctrica”, relató la arquitecta. Además, agregó que “es un sistema mixto porque el aporte es combinado entre el sistema eléctrico convencional de red, más el que aporta el parque solar”, finalizó.

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.