Grupo inversor búlgaro interesado en invertir en el Chaco para producir maíz y girasol

En la continuidad de su gira europea el gobernador chaqueño se reunió con representantes de diferentes grupos inversores de Bulgaria a fin de analizar posibles inversiones en la provincia. 

El grupo Magic Flame manifestó interés en invertir en dos plantas de industrialización y valor agregado en origen para producir maíz y girasol lo que demandaría un desembolso cercano a los 200 millones de euros y que generaría 300 empleos.

Chaco, junto a Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, es una de las principales productoras de girasol,  la empresa está planteando la posibilidad de tener un partner en Argentina para poder producir y exportar girasol en forma directa a Bulgaria e Italia.
 


Los empresarios manifestaron su interés en hacer una planta de procesamiento integral de maíz. Esta semana se realizará un Memorándum de entendimiento y durante el mes de julio empresarios búlgaros visitarán el Chaco para concretarlo junto a un plan de inversiones de dos etapas.

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia generó una demanda extraordinaria de maíz y girasol en todo Europa cuyos países no pueden abastecerse debido a que ambos estados en conflicto son de los mayores productores del continente.  

El interés por ambos cultivos también quedó de manifiesto en Italia donde representantes de cámaras empresariales hicieron una oferta firme para comprar 800 mil toneladas de girasol. Sobre esto Capitanich dijo que la provincia, en el peor de los escenarios, podría generar cerca de 600 mil toneladas.

En una reunión que mantuvo el Gobernador con la vicepresidenta búlgara, Iliana Yótova, esta le manifestó la necesidad de que en un próximo encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), plantear que es necesario dar incentivos a los países que pueden producir para que produzcan más e inversiones para procesar el valor agregado en origen.

El gobernador chaqueño mencionó además que en otro de los encuentros con grupos empresarios se presentó la posibilidad de la radicación de una planta de energía solar. Detalló que se les solicitó que presenten la manifestación de interés la cual tiene vencimiento el 30 de junio.

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El capital ya cambió de dirección

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atraviesan una etapa de transición donde conviven tres fuerzas centrales: aceleración tecnológica, reconfiguración de capital en mercados emergentes y redefinición de expectativas macroeconómicas. Las últimas noticias no son hechos aislados; forman parte de un mismo proceso de reasignación estratégica.