El ministro de turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, y el gerente senior de políticas públicas de Airbnb, Martín Waserman, firmaron ayer, en Esteros del Iberá, un acuerdo mediante el cual ambas partes asumen el compromiso de “fomentar la actividad turística responsable en zonas de Parques Nacionales y Áreas Protegidas y ofrecer Experiencias a viajeros de todo el mundo”. A continuación, algunos detalles sobre este acuerdo.
Dos puntos cruciales:
- Naturaleza y responsabilidad: Según se estableció en el memorándum firmado, el proyecto apunta a desarrollar nuevos destinos turísticos dentro de la Provincia, sobre todo en localidades que tienen atributos naturales o que forman parte de los Parques Naciones o las Áreas Protegidas, en donde se espera cooperar para el impulso de esta industria de manera responsable. En ese sentido, se hará especial foco en el turismo rural comunitario, que incluirá un programa piloto para la inclusión, formalización y desarrollo económico de miembros de la comunidad de los Esteros del Iberá. Esto se llevará a cabo en el marco de las acciones que desarrolle el Comité del Iberá, realizando capacitaciones en mejores prácticas de hospedaje, en el uso de la plataforma Airbnb.
- Alianza con Fundación Flora y Fauna Argentina: En consonancia con lo anterior, Airbnb también anunció que colaborará con la Fundación Flora y Fauna Argentina, organización que trabaja en la reintroducción de especies en el país, para promover distintas Experiencias de impacto social en los esteros del Iberá. El anuncio es parte del reciente lanzamiento de la categoría de “Experiencias con Animales” de la plataforma digital, que permite a los viajeros relacionarse con los animales de una manera más respetuosa en áreas protegidas.
El “hijo predilecto”:
Como se señala en los dos puntos anteriores, el acuerdo alcanzado hace foco en el desarrollo de Esteros del Iberá como polo turístico; en ese sentido, la propuesta pretende brindar a las comunidades de esta región nuevos canales de ingresos, para que los locales puedan fortalecer su economía sin tener que salir de su lugar de origen. A cambio, se espera que ellos sean capaces de compartir con los viajeros sus conocimientos del ecosistema, su cultura y gastronomía local. Cabe destacar que este proyecto es el puntapié inicial mediante el cual Airbnb espera expandir el programa a otros Parques de Argentina en 2020.
Tras la firma del memorándum, Waserman subrayó: “Queremos seguir contribuyendo al crecimiento del turismo en Corrientes. Miles de viajeros ya visitan la Provincia a través de Airbnb. En 2018 el número de llegadas a través de la plataforma creció un 149% en comparación a 2017. La mayoría de los visitantes son argentinos pero también se registraron viajeros de Brasil, Paraguay, Francia, España y Estados Unidos”. Su contraparte, el ministro Slobayen, agregó: “Este convenio apuesta a fortalecer el desarrollo de la provincia con Airbnb, apuntando a generar experiencias, donde no solamente se trabaje en lo que respecta al tema de alojamiento, sino en toda la experiencia integral para fortalecer un destino, involucrando a prestadores locales y el vínculo con la comunidad”.