Por las intensas lluvias, el gobierno nacional envió asistencia a Chaco (y la provincia considera pedir ayuda para el agro)

Debido al fuerte temporal que afecta al sudoeste del Chaco, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) dispuso la llegada de miembros del ejército argentino, con el fin de ayudar a las localidades perjudicadas. Frente a este escenario, el ministro de Producción, Marcelo Repetto, dijo que el gobierno local analiza solicitar ayuda extraordinaria para los productores agrícolas.

Durante los últimos días, cayeron en el centro y sur de la provincia casi 300 milímetros de agua, ocasionando nuevamente inundaciones, tanto en zonas urbanas como rurales. Por ello, llegaron ayer a la región efectivos del ejército, para colaborar con la remoción de escombros y la evacuación de personas. Según autoridades de la zona, la situación se asemeja a la inundación de 1978 (una de las más grandes en la historia del Chaco).

Entre las localidades más damnificadas, se encuentran: Las Breñas, Charata, Sáenz Peña, General Pinedo, Napenay y Juan José Castelli, por lo que fueron sobrevoladas el lunes por autoridades provinciales "para tener una primera impresión del temporal".

Para muchas de estas comunidades, el agro es la principal industria y, según explicó el ministro Reppetto: “Hay lugares donde llovió 1.000 milímetros en los primeros tres meses del año y esa situación afecta cualquier tipo de actividad agraria”. Por esto, desde la provincia han declarado emergencia agropecuaria. Además, según adelantó Repetto, están considerando presentar una solicitud de asistencia frente a la Secretaría de Agricultura de la Nación, la semana próxima.

El funcionario aclaró que la situación aún esta siendo analizada y que es difícil “cuantificar el daño causado, porque hay numerosos lotes de algodón, soja, maíz y actividad ganadera a los que no se puede acceder”, pero que ya “hubo contactos e informes a funcionarios de la Secretaría”.

El talento chaqueño pisa fuerte en los grandes escenarios del folklore argentino

El chamamé, el folklore y el espíritu del NEA continúan proyectándose con fuerza en los principales escenarios nacionales. Durante las últimas semanas, artistas chaqueños se destacaron tanto en el tradicional Pre-Cosquín como en el Festival de Jesús María, consolidando al litoral argentino como una cantera de talento que traspasa fronteras regionales y despierta la atención del público y la crítica especializada.

Venezuela: cuando los números gritan más que las ideologías (análisis integral)

(Por Molina y Taylor con la colaboración de Maqueda y la edición y cocreación de Maurizio) Más de 36 fuentes** globales provenientes de instituciones mundiales y medios especializados exponen la verdad tras la catástrofe humanitaria, económica y de Derechos Humanos en Venezuela ¿Por qué hoy el mundo ya no puede mirar hacia otro lado y seguir tergiversando un discurso ideológico?

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Resistencia incorpora el autodespacho de combustibles y abre una nueva etapa para el negocio de las estaciones de servicio

La ciudad de Resistencia sumó esta semana su primera estación de servicio con sistema de autodespacho, una modalidad que marca un giro en el modelo de comercialización de combustibles y anticipa cambios en costos operativos, hábitos de consumo y digitalización del sector energético en el NEA. La experiencia piloto funciona en una estación de servicio YPF sobre avenida Sarmiento y apunta a medir la aceptación del público y la eficiencia del sistema antes de una posible expansión.