La empresa cordobesa de premoldeados de hormigón Pretensa puso un pie en Uruguay gracias a UPM y planifica seguir licitando obras

La empresa cordobesa Pretensa, que fabrica, transporta y monta estructuras premoldeadas y pretensadas de hormigón para la construcción, puso un pie en Uruguay a partir de las obras de UPM y ahora exporta sus productos y servicios a la zona franca de la pastera. Para ello, adquirió una empresa uruguaya Jidelor CIA SA, (con domicilio en zona franca), con miras a seguir trabajando para UPM, pero también para adquirir experiencia local y continuar en el país una vez finalicen los trabajos de la empresa finlandesa, que se estima, será en 2024.

Image description

Según contó la directora de Pretensa, Cecilia Paschini, a InfoNegocios actualmente están dadas las condiciones coyunturales para la llegada de Pretensa al país porque la firma UPM necesita ritmos acelerados de entregas y tiene plazos acotados que ellos pueden cumplir.

Además, tradicionalmente los costos de traslado de las piezas de hormigón siempre fueron demasiado altos para Uruguay pero en esta instancia son absorbidos por la firma finlandesa. “En esta coyuntura Pretensa pone un pie en Uruguay a través de su empresa Jidelor y su know how con expertos y grúas y está montando en UPM”, dijo. “Con este pie más fuerte y consolidado la idea es continuar con la empresa uruguaya licitando obras en Uruguay”, dijo.

Desde hace más de 45 años Pretensa trabaja para grandes obras de infraestructura del estado argentino –desde estadios, puentes, pasarelas- y también para grandes industrias. Actualmente la obra pública está muy enlentecida  y la capacidad ociosa de las industrias tampoco admite ampliaciones ni crecimiento, según explicó Paschini por lo que el mercado de la construcción uruguayo supone una salida interesante.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo RAS invertirá 40 millones de dólares para su proyecto ferroviario (siete locomotoras y 175 vagones)

(Por Mathías Buela) El proyecto del Ferrocarril Central surgió como una de las condiciones impuestas por la finlandesa UPM para instalar su segunda planta en el país, con el objetivo de tener una vía directa que la conecte al puerto de Montevideo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas esperando para quedar 100% operativo. Sin embargo, UPM realizará seis viajes diarios (entre 21 y 31 viajes semanales), lo que deja capacidad ociosa para que otras empresas utilicen la infraestructura ferroviaria. Una de las primeras en decir “¡Yo quiero!” fue Grupo RAS.

El pádel continúa su explosivo crecimiento en Uruguay (inauguración de dos canchas cerradas en el Carrasco Lawn Tennis Club Solymar)

(Por Antonella Echenique) El pádel está en pleno auge en Uruguay, y la reciente inauguración de dos canchas cerradas en el Carrasco Lawn Tennis Club Solymar es un indicio de esta tendencia. Esta disciplina, que combina la dinámica del tenis con la estrategia del squash, fue conquistando a un número creciente de aficionados por este deporte en todo el territorio nacional.