UY tiene todo para sacarle jugo al sol, pero hace falta aceitar cuestiones políticas en la región para exportar

Así como cualquier otro bien, la energía puede ser comercializada en otros países de la región. Si bien hoy en día UTE ya vende el excedente de lo que produce, para el director Ejecutivo de Tecnogroup, Marcelo Mula, todavía falta que los países destraben cuestiones políticas para activar ese mercado. “El 2017 es el año para aceitar todo lo que hace falta para exportar; Uruguay tiene el recurso solar como autóctono y está subaprovechado”, nos comentó.

Image description

Con el surgimiento de nuevos negocios asociados al uso innovador de las tecnologías para la generación de energía, el mundo está atravesando una Tercera Revolución Industrial, de acuerdo a Mula, director Ejecutivo del conglomerado Tecnogroup. En este sentido, el sol está jugando un factor fundamental porque se logró hacer rentable, mediante el aprovechamiento de la energía que genera, sobre todo en Uruguay, que está en “el anillo solar, por lo que el recurso es autóctono”.

Si bien en nuestro país hace tiempo que se viene apostando por un cambio en la matriz energética e incluso existen días en los que hay excedente de energía, para Mula el recurso está subaprovechado. “Todavía no funciona bien el mercado regional de intercambio de energía. Es un tema bastante complejo de cómo es ese intercambio entre los países desde el punto de vista técnico, político y comercial”, explicó el director Ejecutivo del conglomerado empresarial que ha invertido US$ 120,6 millones en la construcción de seis plantas fotovoltaicas en Uruguay.

Si bien UTE vende su excedente e incluso ya hay acuerdo entre privados, falta que los gobernantes abran la llave de paso. “Técnicamente Uruguay puede vender energía a Brasil y Argentina, más teniendo en cuenta que en Argentina hay restricciones por falta de generación de energía”, indicó Mula. Según agregó, a nuestro país le sobra energía y por más que le llevará tiempo a la región para adaptarse a lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, para el director Ejecutivo este es el año para aceitar bien el mercado. “Hay necesidades energéticas en varios lados y podemos exportar. También puede ocurrir que Uruguay esté necesitado en algún momento, por lo que sería bueno acelerar el proceso”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo RAS invertirá 40 millones de dólares para su proyecto ferroviario (siete locomotoras y 175 vagones)

(Por Mathías Buela) El proyecto del Ferrocarril Central surgió como una de las condiciones impuestas por la finlandesa UPM para instalar su segunda planta en el país, con el objetivo de tener una vía directa que la conecte al puerto de Montevideo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas esperando para quedar 100% operativo. Sin embargo, UPM realizará seis viajes diarios (entre 21 y 31 viajes semanales), lo que deja capacidad ociosa para que otras empresas utilicen la infraestructura ferroviaria. Una de las primeras en decir “¡Yo quiero!” fue Grupo RAS.

El pádel continúa su explosivo crecimiento en Uruguay (inauguración de dos canchas cerradas en el Carrasco Lawn Tennis Club Solymar)

(Por Antonella Echenique) El pádel está en pleno auge en Uruguay, y la reciente inauguración de dos canchas cerradas en el Carrasco Lawn Tennis Club Solymar es un indicio de esta tendencia. Esta disciplina, que combina la dinámica del tenis con la estrategia del squash, fue conquistando a un número creciente de aficionados por este deporte en todo el territorio nacional.