El objetivo de este taller fue identificar problemáticas para luego, en una próxima reunión, poder brindar soluciones. Los temas abordados incluyeron movilidad urbana, espacios públicos, transporte, residuos sólidos urbanos, sostenibilidad ambiental, entre otros.
Sobre la finalidad de estos encuentros, Martinez consideró que la modalidad participativa, abierta permite que las organizaciones interactúen para definir el cambio que se necesita para atender metas concretas, y amplió diciendo que desde la gestión municipal se cumplirá con estos objetivos para transformar lo debatido en estos talleres en políticas públicas para lograr resultados positivos que se sostengan en el tiempo”.
El coordinador general del Consejo Económico y Social, Federico Valdés, indicó que “para este encuentro se trabajó con docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que llevaron adelante cada una de las mesas de trabajo, que a su vez son coordinadas por personas representativas en cada materia”, y detalló que “la idea fue determinar los problemas y las acciones concretas a llevar adelante para tratar de provocar un cambio en los temas abordados y generar una ciudad sostenible”.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, manifestó que “se discutió colectivamente con todas las organizaciones que firmaron el compromiso de los objetivos de una ciudad sostenible”.
Asimismo, expresó que “se trabajó a partir de 10 ejes en diferentes estadíos de discusión para elaborar árboles de problemas en cada una de las mesas, y desde allí plantear objetivos concretos con posibilidad de medirse en el tiempo con un indicador claro para que la CONESPO pueda brindar una respuesta sobre la temática”.
Agustín Romero Olivello asistió al encuentro como representante de la UTN para coordinar una de las mesas de trabajo vinculadas a la energía, y resaltó que “la principal finalidad fue reconocer la necesidad de políticas para fomentar la generación de alternativas energéticas sustentables y renovables”.
“Participaron representantes de empresas privadas, instituciones públicas y universidades para integrar todas las realidades y diagnosticar la situación actual de la energía en la Provincia” finalizó el coordinador.