Desde septiembre, cuando el Gobierno de la Nación decidió liberar los precios de los combustibles a decisión de las petroleras y no intervenir más en el mercado, hasta la actualidad los precios de los combustibles se incrementaron en un 25% aproximadamente.
“En todo el país entró en vigencia una nueva escala impositiva que incluye modificaciones en las variables para los combustibles. Sin embargo, el cambio de tasas, que antes eran proporcionales y ahora serán fijas, generaron un beneficio para las petroleras ya que compensarán los incrementos de costos que les generaron el aumento del costo del barril de petróleo crudo y la devaluación del peso”, explicó el presidente de la Cecha, Carlos Gold.
“A pesar de todos los cambios impositivos, los valores de costos de las estaciones de servicio se mantienen sin modificaciones, por lo que en lo inmediato no deberían haber cambios en los precios de los combustibles”, señaló el empresario correntino.
Sin aumentos hasta abril
Sin embargo, los análisis de las variables del mercado hidrocarburífero que intervienen en la definición del precio en las bocas de expendio, son analizadas de forma mensual, por lo que en abril se revisarían con la posibilidad de nuevas modificaciones.
Con la liberación de precios aplicada por el Gobierno de la Nación el año pasado, el panorama de valores de los combustibles en las bocas de expendio se convirtió en un terreno fluctuante con diversas modificaciones en los últimos meses a raíz de la no intervención estatal.
En los últimos cinco meses los costos en las estaciones de servicio se encarecieron un 25%, impulsado por diversos factores como el precio del barril de petróleo crudo y el valor de la divisa nacional.