La excesiva exposición a monitores, celulares, pantallas y todo el consumo tecnológico que los seres humanos vivimos no solo en el ámbito laboral, genera la necesidad de buscar una desconexión digital para relajarse y descansar. Además, factores externos como la incertidumbre económica, la inflación, la inseguridad, entre otros, también repercuten y elevan los niveles de estrés, lo cual puede afectar el rendimiento en las tareas diarias.
Las vacaciones siempre fueron la práctica más popular para desconectar de la rutina y las obligaciones laborales. Sin embargo, debido al contexto económico, esto será muy difícil para muchos trabajadores, según reveló D'Alessio IROL y Berensztein. Según la consultora, sólo el 37% de los argentinos considera tomarse unos días.
¿Qué pueden hacer los negocios y áreas de recursos humanos para fomentar el descanso de sus equipos en este contexto? Jesica Descalzo, HR Manager de Bonda, menciona algunas beneficios para incorporar al paquete compensatorio por fuera del salario:
Modalidad de trabajo híbrido: Trabajar algunos días desde casa permite que la persona ahorre dinero y tiempo de viaje y traslados. De esta manera encontrará mayores periodos de descanso o para destinar incluso a actividades relacionadas con hobbies o sociales que ayuden a despejar la mente.
Workation: Esta tendencia que nace de la combinación de las palabras en inglés “work” (trabajo) y “vacation” (vacaciones) consiste en que los colaboradores trabajen desde cualquier parte del mundo, lo que permite trabajen en remoto y pasado el horario de trabajo, puedan descansar o compartir momentos con sus seres queridos de forma más simple.
Horarios o días flexibles: Un sistema de trabajo por objetivos brinda a los colaboradores la posibilidad de manejar sus horarios con flexibilidad, ya que el compromiso nace por cumplir una meta y no un horario determinado. De esta manera, contará también con un mejor manejo del tiempo para descansar.
Prácticas de relajación en la oficina: el yoga o la meditación para fomentar la relajación, así como contar con espacios específicos para descansar, también son prácticas que ayudan al bienestar y rendimiento de las personas.
Ya sea en la oficina o fuera de ella, lo importante es que líderes empresariales y de recursos humanos fomenten momentos de descanso. Más allá de las vacaciones, existen múltiples formas en que pueden promoverse estos espacios y que los colaboradores alcancen un nivel de bienestar que los ayude a llevar adelante sus tareas.