A fines de la semana pasada el jefe del ministerio de hacienda provincial, Cristian Ocampo, declaró que “la provincia recurrirá a la Justicia” para reclamar por el recorte financiero nacional. Recordamos que esta discusión se originó cuando, desde Casa Rosada, suspendieron los ingresos provenientes del impuesto a las Ganancias y los recursos del IVA.
Según especificó el mandatario, la provincia intentó llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales, el cual fue planteado mediante la vía administrativa. Sin embargo, Ocampo dijo que en aquel entonces “no se reconoció el efecto fiscal negativo” en las finanzas públicas de las provincias, por lo que se “se recurrirá por la vía judicial”.
Cabe destacar que a principios del mes pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo en el cual estableció que no se puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.
En ese sentido, Ocampo apuntó: “el gobierno nacional sostiene que entre sus potestades está tomar decisiones sobre la política fiscal”, y que “no está reconociendo este efecto fiscal negativo a las provincias y las provincias que están en litigio van a rechazar esa posición”. Por último, el funcionario dijo que el tema ha sido planteado en la Comisión Federal de Impuestos, para que los equipos técnicos puedan chequear estos datos y que se expidan al respecto, con el fin de “resguardar los derechos de las provincias”.
(Agencia Télam)