Para ello, el secretario de Energía, Jorge González y la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó suscribieron un convenio de cooperación y asistencia mutua a los efectos de instalar en el corto plazo los paneles fotovoltaicos en la azotea del edificio.
González precisó que instalar paneles fotovoltaicos “en un edificio emblemático es dar señales concretas sobre energías limpias”, y preciso que “en el corto plazo se avanzará en la instalación de infraestructura para generar energías limpias, en centros educativos, especialmente escuelas rurales de toda la provincia”.
El funcionario manifestó, que “nosotros como Secretaría de Energía somos precursores de empezar a transitar un camino dentro de lo que es la instalación y promoción de energías limpias. Les mostramos a los chicos que la energía renovable ya está en Argentina y en Entre Ríos. Nuestros mejores promotores serán nuestros gurises y lo estamos haciendo junto al Consejo de Educación”.
Buen comienzo
Por su parte, la presidenta del CGE, Marta Landó, destacó la obra que se pondrá en marcha en el corto plazo y agradeció al secretario "que nos haya privilegiado ante otras instituciones y comience con educación y con este histórico edificio para disponer de energía renovables".
La funcionaria dijo que "es un buen comienzo porque nosotros dentro de las escuelas técnicas, tendemos, justamente en el aula taller móvil que se inauguró los otros días en Ibicuy se van a privilegiar los cursos de energías renovables, enseñarle a los chicos la energía limpia".
Agregó que esto es "aplicar en la práctica lo que desde los distintos lugares de gobierno estamos trabajando interinstitucionalmente", y destacó que “esto es sólo el comienzo, sabemos que luego se continuará por escuelas rurales y de islas, tal como lo ha pedido el gobernador Gustavo Bordet”.
En los aspectos formales el secretario de Energía, Jorge Gonzáles, precisó que la licitación a la que se convocará se desarrollará dentro de los próximos 150 días como máximo.
En detalles
El generador fotovoltaico producirá hasta 30 kW de potencia (de acuerdo a evaluación técnica). La energía producida tendrá como destino la provisión de energía eléctrica en el edificio del Consejo de Educación, pudiendo, en caso que así ocurriera, inyectar el excedente en la red de distribución eléctrica de Enersa, lo cual permitirá analizar técnicamente el comportamiento de la misma.