En principio, el colectivo fluvial vinculará distintos puntos dentro de la ciudad para posteriormente conectar la capital con el resto de la provincia.
Es una alternativa para el corto plazo, viable y amigable con el medio ambiente, porque descongestionaría el tránsito vehicular. El candidato del Frente Renovador remarcó que el colectivo fluvial y sus puntos de amarre tendrán conexión con el transporte terrestre de pasajeros, pues la intención es una red articulada que achique los tiempos de viaje y que tenga un costo razonable para el usuario.
Recamán proyecta que el transporte por el Paraná “vincule (en una primera etapa) Miguel Lanús y el puerto de Nemesio Parma. A lo largo de su recorrido, este servicio fluvial tendrá conexiones y transferencia con los colectivos urbanos existentes”. De hecho, piensa “paradas” en el casco céntrico y Villa Cabello.
«Resulta un modo de viajar que pone al usuario en contacto con la naturaleza, en un tránsito armonioso que también puede resultar muy atractivo para los turistas que visiten Posadas», agregó el candidato.
La iniciativa prevé además “rehabilitar paso en lancha entre Posadas y Encarnación y en una segunda etapa, ampliar el servicio hacia el norte: uniendo a las localidades de Garupá, Candelaria y Santa Ana”.
El crecimiento de la red vial de Misiones ha sido enorme y seguiremos avanzando en este sentido. Estamos impulsando el Plan ‘Ciudad Cercana’, para enfrentar los desafíos de una Posadas en constante transformación y con un importante crecimiento poblacional. Promovemos un urbanismo inclusivo, centrado en las necesidades de los vecinos y que incorporará nuevas modalidades de transporte, consideró Recamán.
En otros lugares del mundo una de las estrategias de transporte más importantes es la fluvial. Misiones, con el nuevo emplazamiento del puerto de Posadas, retoma ese camino. La utilización con fines turísticos y de pasajeros posee un gran potencial. Estas iniciativas se entienden desde otra perspectiva: la navegación fluvial, además de ser más económica, es el modo de transporte más amigable con el medioambiente y seguro, ya que reduce la cantidad de vehículos circulantes.