La miel chaqueña cuenta con una excelente calidad y desde el punto de vista sanitario y nutritivo es indiscutible.
Según un documento hecho por la mesa apícola del Grupo Agroperfiles, se considera que es necesario establecer líneas de acción claras para potenciar el desarrollo de producción y agregado de valor de un producto con buen mercado nacional pero sobre todo internacional.
En Argentina, según los datos oficiales, se consumen entre 250 y 500 gramos de miel por persona al año. En países de Europa, el promedio es de 2 kilos per cápita
Con la pandemia se incrementó mucho el consumo de este producto en nuestro país, pero no es todavía el consumo ideal de la miel.
Aunque la mayoría de las mieles comerciales son de color claro o ámbar, en la Argentina se pueden encontrar mieles oscuras con propiedades, sabores y aromas únicos. Este tipo de miel se produce a partir del néctar de flores de diferentes especies, entre las que destacan los árboles autóctonos como el quebracho, el tala y el mistol, entre otros. También de mielatos y montes autóctonos. Tienen un color oscuro debido a la composición del néctar, en interacción con las enzimas que aportan las abejas.
En general, las mieles oscuras contienen más minerales y polifenoles y presentan una conductividad más alta que las mieles claras.c