Resistencia intensifica su compromiso con la sustentabilidad

Por iniciativa del intendente Gustavo Martínez y tras un amplio proceso participativo de selección, el Concejo Municipal local designó de manera unánime a Claudia Evelin Miño como la primera jueza de Faltas Municipal Ambiental de Resistencia. Juzgado instaurado en el marco de la creación del Código Ambiental de rango comunal, que permitirá avanzar en la impronta de esta gestión de seguir trabajando por una ciudad sustentable mediante la prevención y el cuidado del ambiente. 

Mediante la ordenanza N° 13957, el Legislativo comunal eligió a Miño como resultado final de un proceso democrático de selección iniciado en un concurso de antecedentes y oposición que contó con más de 20 postulantes. Los cuales fueron evaluados por un jurado interdisciplinario compuesto por instituciones como ser las facultades de Arquitectura y de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y del Superior Tribunal de Justicia.


El presidente del Concejo local, Agustín Romero, destacó la unanimidad entre sus pares para designar a la primera titular del Juzgado de Faltas Ambiental y aseveró que “esto fortalece la institución municipal y a la ciudad, porque somos vanguardia en la Argentina en tener nuestro juzgado ambiental”. 

Sobre la selección final, indicó que escucharon los planes de cada postulante de la terna y resaltó que cada uno ha demostrado la idoneidad necesaria para ocupar el cargo. 

La electa Jueza de Faltas Ambiental, Claudia Miño, resaltó la transparencia del proceso y el compromiso que le depara su designación: “Es enorme la responsabilidad que pretendí asumir desde que comenzó este proceso de selección, estoy muy feliz y trabajaré en pos de que este organismo funcione de manera eficaz y cumplir con las premisas planteadas en el Código Ambiental”.

“Es un gran desafío que comienza y es necesario tener estos organismos competentes porque el derecho ambiental es distinto: tiene sus propias normas y actores muy distintos”, marcó. 
Por su parte, el subsecretario de Ambiente comunal, Pablo Alegre, reiteró el carácter inédito y la transparencia que tuvo el proceso de selección de la Jueza de Faltas Municipal Ambiental N° 1, y sumó: “Hemos querido como gestión visibilizar la transversalidad de la temática ambiental y la misma efectivamente se visibilizó a través de un jurado que evaluó a cada postulante”. 

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.