¿Hay alta rotación en las empresas? (Resultados de experiencias negativas de los empleados)

Las tasas de rotación de empleados tienen grandes implicaciones para cualquier empresa y se relacionan, en gran medida, con el grado de satisfacción de los trabajadores. Además, implica un trabajo de comunicación interna y juega un rol importante para la facturación. 

Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, comparte una serie de datos acerca de las causas e impacto de la rotación de empleados.


¿Qué es la rotación de empleados? La tasa o número de trabajadores que dejan una empresa y son reemplazados por nuevos empleados. Esto ocurre de dos maneras: voluntaria (los empleados renuncian) o involuntaria (los empleados son despedidos).

Como métrica, la facturación es un componente clave de la rentabilidad general de una empresa. Reclutar, contratar y capacitar a nuevos empleados representa dinero, sin mencionar la cantidad de tiempo que toma para que los empleados aprendan y comiencen a contribuir plenamente a los resultados. Es así como la rotación presenta un costo enorme para las empresas porque tienen que repetir el ciclo de reclutamiento, contratación y capacitación.

La alta rotación suele ser el resultado de experiencias negativas. Por lo general, la rotación se considera alta cuando al menos el 28% de los nuevos empleados renuncian en los primeros 90 días. 

Existe un fuerte vínculo entre la alta rotación y el compromiso de los empleados. ¿Por qué?

Si los trabajadores están aburridos, desconectados de la empresa y no se preocupan por su trabajo, es posible que estén motivados para irse. Pueden irse si se les presenta una mejor compensación o paquete de beneficios.

Los beneficios laborales, incluida la capacidad de trabajo remoto o el tiempo libre remunerado ilimitado, pueden impulsar a los trabajadores a renunciar. Cualquier organización que ofrezca beneficios atractivos puede ser recompensada con empleados más leales.

En conclusión, el factor principal es la falta de buena comunicación interna.

Crear una experiencia positiva para los empleados puede ayudar a reducir la rotación ayudando a que la gente elija quedarse. 

La confianza es la base del compromiso, los empleados que confían en el líder de su equipo tienen 12 veces más probabilidades de estar completamente comprometidos con su trabajo.

El efecto se extiende más allá. Los trabajadores insatisfechos tienen más probabilidades de compartir experiencias negativas, afectando a la marca. Los empleados son los mejores embajadores de marca, pero si comparten experiencias neutrales o negativas, podría afectar a la reputación. 

El talento chaqueño pisa fuerte en los grandes escenarios del folklore argentino

El chamamé, el folklore y el espíritu del NEA continúan proyectándose con fuerza en los principales escenarios nacionales. Durante las últimas semanas, artistas chaqueños se destacaron tanto en el tradicional Pre-Cosquín como en el Festival de Jesús María, consolidando al litoral argentino como una cantera de talento que traspasa fronteras regionales y despierta la atención del público y la crítica especializada.

Venezuela: cuando los números gritan más que las ideologías (análisis integral)

(Por Molina y Taylor con la colaboración de Maqueda y la edición y cocreación de Maurizio) Más de 36 fuentes** globales provenientes de instituciones mundiales y medios especializados exponen la verdad tras la catástrofe humanitaria, económica y de Derechos Humanos en Venezuela ¿Por qué hoy el mundo ya no puede mirar hacia otro lado y seguir tergiversando un discurso ideológico?

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.