El ministro de Producción, Claudio Anselmo, destacó que “esta ha sido la peor sequía en años afectando directamente a varios de los sectores productivos”. “Estas líneas de financiamiento para pequeños productores seguramente serán de gran ayuda para sortear la situación y sobre todo prever ante situaciones futuras ya que si bien el clima nos está dando un respiro los pronósticos a largo plazo hablan de que pueden acentuarse estas condiciones”.
Miriam Rodríguez y Leandro Vignolo representantes del IFE, mencionaron: “estamos trabajando en el marco del decreto 2600 del 2020 con las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones para el sector ganadero”. Además, agregaron: “Tenemos líneas de financiamiento de hasta $ 100.000 y hasta $ 300.000, dependiendo de la cantidad de animales de los productores. Las mismas pueden ser a tasa cero o con hasta 15% de intereses”, consignaron.
Los productores que cuenten con 35 a 50 animales pueden acceder hasta un monto máximo de $ 100.000 a tasa cero. Y a partir de 51 animales la tasa de interés tiene un tope de 15%, es variable durante el plazo de evolución del crédito. Los plazos de devolución del crédito son de 12 meses donde se abonan solo los intereses y de 24 meses donde se abonan la amortización del capital más los intereses.
La frecuencia de la devolución del crédito es mensual y las inversiones que pueden adquirir los productores con estos créditos son de capital de trabajo y de activo fijo, de acuerdo a sus necesidades.
Es para aquellos productores que presentaron sus declaraciones juradas de emergencia correspondientes y también deben cumplir ciertos requisitos dentro de la economía formal, como la inscripción en AFIP, rentas y tener el certificado de emergencia emitido por economía agraria del ministerio de producción.