El proyecto para la puesta en marcha del sistema de movilidad urbana sustentable obtuvo despacho favorable en comisión de Obras Públicas y está listo para ser tratado en la sesión ordinaria del Concejo Municipal. Una vez aprobada la iniciativa, se prevé el llamado a licitación pública con el inicio de obras para principios del año que viene y que a mitad del 2023 sean habilitados.
Al respecto, el secretario comunal de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó la importancia “de buscar una solución para el problema de la movilidad urbana, sabemos del caos que existe en el tránsito vehicular en el micro y macrocentro y por eso estamos presentando esta alternativa de las ciclovías”.
Insistió en decir que “el uso de las bicicletas es la respuesta a mejorar la movilidad, además fomentará a los ciclistas que son muchos y que tendrán un espacio destinado a ellos, con mejores condiciones”.
Consignó que “son 24 kilómetros de recorrido, no serán todas las calles sino las de menores conflictos vehiculares y que no entorpezcan el tránsito, asimismo se vincularán a los circuitos aeróbicos sur y norte”.
Las ciclovías son una diferenciación física dentro de la calzada que da prioridad de circulación al ciclista y permite la convivencia de autos y motos con este tipo de rodados, simultáneamente.
Los carriles propuestos en macrocentro conectarán los sectores externos de la Ciudad con el circuito del microcentro. En el centro se conformarán vías directas a la plaza central, sin perder la libertad de desplazarse por el resto de las calles, dando circulación segura hacia los principales puntos de interés.
La propuesta incorpora la instalación de nuevos bicicleteros metálicos en lugares públicos estratégicos, que acompañarán el recorrido de las ciclovías como elementos complementarios esenciales para el desarrollo de las mismas.