Como en cada inicio de zafra, las expectativas se renuevan en el mercado ganadero. Siempre en un contexto distinto, el productor ganadero ve el fruto de su esfuerzo de todo un ciclo productivo en la ternerada que tiene para comercializar durante el primer cuatrimestre del año.
La semana pasada se realizó el primer televisado del año en el Rosgan, un mercado de referencia para las categorías de invernada. Y donde el ternero volvió a venderse bien.
Asimismo, también el novillo y novillito anduvieron muy bien; y particularmente la categoría de terneros macho y hembra, muy buena demanda y se colocó casi todo.
En el primer remate del año en este mercado, el promedio de los terneros superó los $ 101, con un precio máximo que alcanzó los $ 138. La ternera tuvo un promedio de $ 91,25 y el macho y hembra $ 97,43. Son valores incluso superiores a los últimos remates del año pasado, aunque siempre la “primicia” de la ternerada se paga un poco más.
En lo que respecta a los lotes mixtos de terneros y terneras, el director ejecutivo del Rosgan sostuvo que “la brecha respecto de los remates anteriores no fue importante, pero lo que sí se destaca es que en este segmento trabajó más el feedlotero, que mira que el mercado de Liniers se va tonificando poco a poco y se anima a llenar sus corrales”.
Con casi la totalidad de la zafra por delante, el productor encara la comercialización de sus terneros con expectativas renovadas. Como en cada año ganadero, hay factores que elevan las perspectivas para este ciclo de comercialización. Y hay otros que las bajan.
Más allá de estas cuestiones, el primer martillo de Colombo y Magliano sostuvo que “lo importante es que la hacienda se pueda vender, con agilidad y buenas manos, y creo que cobrar los negocios es un aliciente en este momento”.
Como referente de una de las firmas que más hacienda comercializa a nivel país, Colombo comentó que en los remates que ya desarrollaron en la provincia de Buenos Aires la plaza anduvo bien. “En general el ternero está por encima de los $ 100; la hembra anda por $ 90 a $ 92; la demanda más importante se la lleva el macho, por ahí la hembra va respondiendo al interés de los feedloteros, que son quienes más demandan; pero en general se está vendiendo con agilidad”, resumió.