A principios de esta semana, el jefe del poder ejecutivo chaqueño explicó -en diálogo con Radio Mitre-, que el fuerte temporal que perjudica a la región es producto de “un anticiclón que se origina en Brasil”, y que, según le informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI), "es un fenómeno que puede durar hasta marzo". Frente a esta situación -y debido a las consecuencias que la misma ha tenido para los productores agropecuarios-, es que Peppo ha declarado a la industria en estado de desastre.
La medida abarca a las actividades de: agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, y turismo rural, entre otras. Además, faculta al Ministerio de Producción provincial ha otorgar los correspondientes certificados a aquellos que se vieron afectados. Para la obtención de estos, según explicaron desde el gobierno provincial, “la Subcomisión Zonal de cada Departamento deberá evaluar cada caso en particular a fin de certificar la real afectación”. Así mismo, las víctimas de la emergencia hídrica deberán demostrar que su producción (o capacidad productiva), se ha visto perjudicada en más del 50%.
A partir de la recolección de esta información, se generará un documento que será presentado la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que se reúne este jueves en la sede de la Secretaría de Agroindustria de la Nación en Buenos Aires
Evacuados
Según explicó el gobernador sobre las lluvias, "hacía 30 años que no teníamos ese nivel de precipitaciones en Resistencia, y posteriormente eso se trasladó al interior de la provincia, a las zonas productivas y hoy hay aún 20 municipios que siguen en emergencia plena”. Esta condición anormal produjo que se tuviera que reubicar a 3000 personas; y aunque ese número se ha reducido considerablemente, aún hay más de 1600 evacuados.