“Somos un sector que nunca recibió subsidios y que se encuentra sin actividad desde los primeros días de marzo. Un total de 50.000 empresas hoteleras y gastronómicas se enfrentan a la imposibilidad del pago de salarios y servicios, y sabemos que muchas de esas empresas no podrán sobrevivir a esta crisis, lo que provocará el cierre de miles de pymes del sector, con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos”, aseguró la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.
Entre las medidas que exige el sector hotelero y gastronómico, se destacan el acceso a créditos a tasa cero, que permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para el pago de salarios. Asimismo, instan al Gobierno a que se los exima del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y contar con la prórroga de vencimientos del pago de impuestos y servicios públicos, así como la ampliación de la moratoria impositiva que incluya las deudas generadas durante este periodo de crisis.
Para la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli, el 2020 ya lo dan por perdido.
Mazzaroli comenta que ya venían de una crisis bastante importante en todo el sector y esto directamente lo terminó de derrumbar, en este contexto, describió que en la actualidad los empresarios del sector no pueden sostener los costos fijos ante el parate absoluto de la actividad. “El ingreso es 0, tanto en la hotelería como en la gastronomía y para el empresario es una situación desesperante”, confesó.
En la mayoría de los casos, el turismo y la gastronomía chaqueños se encontraban motorizados por la organización de eventos (como la Bienal de Escultura) que fueron cancelados o postergados por el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19 lo que torna aún más sombrío el horizonte para el sector.
En ese sentido, graficó que los eventos que ya estaban programados “no solo se suspendieron todos sino también le tuvieron que devolver el dinero”. “El impacto es muy fuerte, no somos iguales que otras actividades, que la industria u otro tipo de servicios”, insistió la presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco.