El gobierno nacional oficializó, este viernes, el régimen especial de promoción para la generación de empleo en el sector privado para el Norte Grande, una iniciativa planteada por el gobernador Jorge Capitanich como herramienta central para apuntalar la recuperación económica en toda la región. “Es un gran logro para la región y particularmente para el Chaco, en un contexto en el que la prioridad es claramente la recuperación del empleo privado”, sostuvo el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.
Este esquema, establecido en la resolución general 4984/21 de la AFIP, posibilitará que las empresas privadas, de toda la región, que contraten personal accedan a importantes incentivos fiscales y reducciones de hasta el 80% en los aportes patronales.
En marzo, en el encuentro de Catamarca, el Presidente anunció la puesta en marcha del régimen y el decreto 191/21 que lo respalda. La resolución 4984/21 de AFIP reglamenta operativamente el decreto presidencial 191/21 y establece los códigos específicos a utilizar por parte de las pymes chaqueñas y de las demás provincias de forma que accedan de manera automática a los beneficios.
La resolución de AFIP establece que los empleadores privados, de sectores orientados a la producción de bienes, especialmente la industria y la actividad agropecuaria, que contraten nuevos trabajadores por tiempo indeterminado, retroactivo al 1 de abril de 2021, podrán acceder a una quita en el pago de contribuciones patronales durante los tres primeros años del vínculo laboral.
El programa ideado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo que conduce Lifton está destinado a las provincias del Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Para acceder a este beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal.
El beneficio consiste en una reducción gradual y temporaria de las contribuciones patronales correspondientes a aquellas relaciones laborales que inicien y empleen a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales y transgénero, del orden del 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero; en tanto para nuevas contrataciones de trabajadores varones una rebaja del 70% para el primer año, 45% el segundo y 20% el tercero.