Las ventas minoristas cayeron un 12,6% en marzo

Alfredo González, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa -CAME-  abordó la situación de las ventas minoristas en Argentina, destacando una caída del 12,6% en marzo.

El empresario chaqueño se refirió a la relación entre el poder adquisitivo y las tendencias de compra, así como a la necesidad de adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, particularmente la digitalización.

También mencionó preocupaciones sobre la carga tributaria y el acceso al mercado cambiario, así como la esperanza de una recuperación económica que pueda beneficiar a las pymes.

González dijo que si bien "tener un marzo con un 12%" no es alentador, al menos las ventas dejaron de caer tan fuertemente. Y recordó que la caída comenzó en julio del 2022, luego de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Hacienda.

El titular de CAME afirmó que el incremento de ventas en el rubro textil se dió por el inicio del ciclo escolar: "eso genera no solamente uniforme, sino todo un costo, un gasto de la familia, vestimienta, zapatillería".

Consultado sobre la expectativa que tiene el sector para los próximos meses dijo que siempre es positiva, más que optimismo es una resiliencia constante que tiene el empresario pyme argentino. 

González destacó la importancia del turismo y eventos en nuestra provincia, como la Bienal de Esculturas para la generación de empleo. Y mencionó actividades de capacitación y discusiones con autoridades gubernamentales y expertos financieros.

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.