A tan solo días del seminario “Madera Argentina para el mundo”, el ministro de producción correntino, Jorge Vara, dio a conocer algunos datos sobre la producción forestal en la provincia. El funcionario enfatizó el crecimiento en las exportaciones que el sector tuvo durante el último año, un 350% anual en 2018.
Según dijo Vara, los principales mercados en los que los productores locales están ubicando su madera son China, España y Estados Unidos. Además, el ministro explicó: “se exporta en distintos niveles del proceso de producción, en rollizos, tablas pulidas y molduras, estas últimas son las que exigen mayor valor agregado y las que compra Estados Unidos”.
A su vez, Vara agregó que no sólo “se espera que este año la exportación sea superior”, sino que además, se proyecta la instalación de plantas nuevas, con inversiones que superan los US$ 80 millones.
La planta foresto industrial -que podría estar concluida antes de fin de año-, pertenece a un grupo de Argentina y de capitales austríacos y belgas. Sobre la misma, el ministro expresó “es una producción de alto nivel y se estima que genera una fuente de trabajo por cada millón invertido y pueden ser más”.
Con respecto a la baja en la demanda del mercado interno, Vara afirmó: “En la crisis interna no se registraron despidos, pero sí algunas medidas como adelanto de vacaciones”, a su vez, señaló “ahora el panorama es muy distinto, porque se generan nuevas fuentes de trabajo”.
(Agencia Télam)