En diálogo con la radio FM 104,7 de Resistencia, el presidente de la Sociedad Rural expresó su preocupación sobre la difícil situación que deben enfrentar los agropecuarios chaqueños, debido a las intensas lluvias que afectan a la región. Santos pidió que el gobierno nacional “ayude” a la provincial, y agregó: “El gobernador, Domingo Peppo, está hoy en Buenos Aires haciendo gestiones que espero tengan buenos resultados”.
Sobre el sector agrícola, Santos explicó que los principales afectados son aquellos que se encuentran en el sudeste de la provincia, donde el agua impactó en la producción de algodón, girasol y soja. Sobre esta última, dijo que es probable que no se pueda hacer la segunda siembra
El vocero de la Sociedad Rural se mostró aún más consternado por la situación que atraviesan los criadores de ganado. Afirmó que las tormentas han afectado a las pasturas y que por lo tanto, mucha hacienda debió ser trasladada. Frente a estas circunstancias, Santos pidió la intervención del Senasa, para la vacunación de los animales afectados.
Corrientes
Por otro lado, en la provincia vecina, los “trasladados” fueron los más de 700 habitantes de Paso Tala y Palmitas, que debieron ser reubicados temporalmente en la localidad de Perugorría. Entre las zonas afectadas, también se encuentran -aunque en menor medida que las anteriores- San Roque, Empedrado, San Isidro, El Sombrero, Paso de los Libres, Santo Tomé y Santa Lucía. Además, la ruta 123 se encuentra cortada hasta la 14.
Al respecto, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés afirmó: "Por el momento no es preocupante la altura de los ríos Paraná y Uruguay” aunque agregó “lo que sí alarma es el desborde de ríos y arroyos internos por las copiosas lluvias, que generaron la mayor cantidad de evacuados".
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los próximos días no traerán reparo aparente para la región: aún rige alerta por posible inundaciones y se esperan "tormentas fuertes con probabilidad de ráfagas y caída de granizo".
por Agencia Telam