El subdirector de defensa civil de la provincia, Bruno Lovinson, dio a conocer hoy detalles sobre el impacto que el temporal ha tenido en los distintos municipios. Entre los más afectados, mencionó a:
- San Luis del Palmar
- San Roque
- Santa Lucía
- Perugorría
- Concepción
- San Rosa
- San Isidro
Lovison explicó que, en muchas de estas comunidades, los niveles de agua de los ríos desbordados descendieron apenas 10 centímetros, y que “aún quedan muchas familias inundadas y muchas otras aisladas”. A su vez, agregó “hay pronóstico de lluvias y tormentas en el sur de la provincia, hay que ver el impacto que puede tener, pero si llueven 50 milímetros, la situación se agravará”
Sin embargo, el subdirector también aclaró que las condiciones climáticas favorables de la última semana, han contribuido a mejorar las circunstancias en las que se encuentran otras partes de Corrientes. Tal es el caso de los parajes Paso Tala y Palmitas, que al inicio de las inundaciones debieron evacuar a casi todos sus habitantes, y -según afirmó Lovison-, hoy “la mayoría de las familias está volviendo a su casa, porque el agua bajó un metro y medio”.
Frigerio y los productores
A principios de esta semana, el gobernador Gustavo Valdés recibió a representantes de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes. Durante la reunión, los representantes del sector exigieron que se declare en estado de emergencia al agro, siguiendo el ejemplo de lo que ocurrió unos días atrás en el Chaco.
Aunque el jefe del poder ejecutivo no dio ninguna respuesta inmediata, quien sí se pronunció al respecto fue el ministro del interior, Rogelio Frigerio, quien visitó la provincia el martes pasado. El representante del gobierno nacional dijo que es obligación del Estado “estar presente y asistir a los productores que están atravesando una situación muy difícil". Además, aseguró que a través del decreto promulgado por el gobierno federal, se “insta a las distintas dependencias como AFIP, Banco Nación, ministerios de Desarrollo Social y del Interior a trabajar para mitigar el impacto”.