Hace algunas semanas comenzaron a cosecharse los primeros lotes de la temporada de frutilla 2020 en Desmochado, el paraje del departamento Bella Vista donde se concentra el polo más importante de la actividad dentro de Corrientes. Allí se trabajan sus chacras decenas de productores, en su mayoría pequeños, que se dedican a la frutilla tanto a nivel extensivo como también en condiciones de agricultura familiar.
“El año viene acompañando en lo que respecta al clima; fue una campaña satisfactoria respecto a lluvias, y eso se vio en las variedades primicia que están saliendo por estos días”, comentó Samuel Tomas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria “Cruz de los Milagros”, que se encuentra en el paraje Desmochado. En este sentido, al igual que otras producciones, las primicias de cosecha tienen un diferencial de precio “que el productor apuesta a aprovechar mejor en cada campaña”, explicó Tomás.
En este aspecto, desde el año 2010 la cooperativa se reactivó en su trabajo de empaque y enfriado de frutillas, y hoy presta un importante servicio a productores socios y terceros en la zona. “En 2012 incorporamos equipos de enfriado en la cooperativa, hemos tenido un buen trabajo con los productores de la zona, y ahora buscamos ampliar un poco la planta”, comentó el titular de la Cooperativa.
En este marco, la semana pasada se reunieron con el ministro de Producción de la provincia, Claudio Anselmo, a quien le presentaron un proyecto de inversión con el objeto de ampliar su planta de procesamiento para producir frutilla congelada, una alternativa para los que producen la fruta en fresco y para la industria.
Durante la reunión, se habló sobre las posibilidades de inversión para ese proyecto ya que cuenta de dos etapas. La primera prevé una inversión de US$ 100.000 y la segunda, con un túnel de frío, que ya alcanza la suma de US$ 160.000. Los interesados se comprometieron en presentar algunos informes de actualización, y la idea es buscar las herramientas financieras que permitan concretar ese proyecto.
“Destacamos mucho que el ministro nos haya recibido y escuchado nuestra propuesta; vamos a ver cómo podemos avanzar para concretar el proyecto”, dijo Tomás. En este sentido, el titular de la entidad cooperativa explicó que contar con una planta de congelamiento para las frutillas les permitiría a los productores abastecer a los mercados en épocas del año en las que no hay frutilla, con el consiguiente mejoramiento de precios para los productores.