Esta medida genera una diferenciación entre las 10 provincias del norte, que mejora la competitividad de las economías regionales, que incentiva la creación de empleo, resaltó el dirigente en comunicación con Radio Provincia, donde también destacó que “tiene una cuestión muy importante en términos de desarrollo productivo con perspectiva de género. Es la primera ley que hace una diferenciación en términos de beneficios según el género, que es una reducción más importante para quien contratara trabajadoras”.
En forma anual, el proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández contempla reducciones en las cargas patronales de hasta un 70% en caso de contrataciones para trabajadores masculinos, mientras que al emplear mujeres o disidencias –travesti, transexual o transgénero- el beneficio sería del 80%. Esto sería en un plan escalonado diagramado a tres años.
A su vez, la provincia también se añadiría en el régimen de esta medida para completar la reducción impositiva en su totalidad: “En Chaco, por iniciativa del gobernador Capitanich, se ha dado instrucciones al ministro de Producción Sebastián Lifton y ya estuvimos trabajando con él para que la diferencia de contribuciones patronales esté subsidiada por el Gobierno Provincial, de modo tal que una empresa va a tener un subsidio del 100%”, anticipó Irigoyen.
“Esto afecta en forma directa a la patronal porque ese importe no se va a hacer cargo la empresa, sino el Estado, en porcentajes correspondientes, y las familias se benefician en general toda vez que una empresa tiene incentivos para contratar en nuevos puestos de trabajo, y eso a su vez genera un dinamismo de gente que se incluye al mercado laboral. Tiene un efecto multiplicador”, celebró el referente industrial.
En relación a la conformación de este beneficio, Irigoyen resaltó que Chaco pertenece al bloque de Uniones Industriales del Norte Grande, mediante lo cual se habría elevado esta propuesta al presidente y, posteriormente, se concretó con un trabajo muy importante del gobierno provincial.