La Usina Láctea del emprendedor Gustavo Herrera, que próximamente será reactivada a partir de una inversión de $ 5 millones del Fondo de Desarrollo Industrial, que en los próximos 30 a 60 días estaría funcionando plenamente, con un modelo de generación de empleos que a su vez impacta en 14 a 25 puestos laborales.
En una primera etapa podrá producir mensualmente 25.000 litros de leche, 25.000 litros de yogurt, 2.500 kilos de queso en barra y 3.100 kilos de queso cremoso. La capacidad instalada permitirá multiplicar por cuatro esos volúmenes de producción en las próximas etapas, y la demanda que generará este emprendimiento permitirá el desarrollo de tambos de producción en el sudoeste. Actualmente a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) se han fortalecido con equipamiento para tambos a un total de 13 productores con un plantel total de 84 vacas en producción.
La hilandería “Emilio Alal Sacifi”, empresa que produce hilados de algodón y también trabajan con poliéster. Esta empresa familiar, que cuenta con maquinarias modernas para la elaboración de hilados 100% de algodón fortaleciendo la producción chaqueña, genera hilado que sirve para la producción de bolsos y gasas.
La empresa tiene varias actividades; además de una desmotadora de algodón en Villa Ángela, cuenta con una curtiembre en Reconquista, una hilandería en Goya, y fábrica de alambre para fardos de algodón. Si bien se planifica el trabajo del poliéster, que aún no está en marcha, la empresa prevé la incorporación de equipos para hacerlo, lo cual demandará más capacidad instalada y mejorará la capacidad de producción de toda la planta.
El gobernador Jorge Capitanich destacó la labor de las familias de la Usina Láctea y de la hilandería "Emilio Alal Sacifi" que invierten en el Chaco, que generan empleo y se ocupan de elaborar productos de muy buena calidad. “Tenemos que alentar a un empresariado para invertir, para generar empleos, para promover valor agregado en origen y para desarrollar cadenas de valor que hacen al desarrollo productivo y es lo que vengo sosteniendo”, afirmó.
El propietario de la empresa “Emilio Alal Sacifi” y presidente de la Asociación de Desmontadores Argentinos, Luis Alal, explicó que, tras la cuarentena tuvieron que frenar los trabajos que estaban realizando. Ahora, se encuentran trabajando al 100% el algodón y siguiendo la premisa de que el producto chaqueño, llegue a cada chaqueño y chaqueña.
“Nosotros lo hacemos porque somos abastecedores de las empresas que hacen bolsones para los fardos de algodón y para quienes hacen gasas sanitarias para hospitales del Chaco, porque antes se traían los hilos de otras provincias y hoy los hospitales chaqueños están consumiendo gasas elaboradas con hilo de algodón de Villa Ángela”, resaltó.