Entusiasmo y expectativas de los comerciantes de Resistencia por las ventas positivas en el comienzo del 2021

Martín Giménez, Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, analiza el comienzo del año, mirando en perspectiva hacia los meses finales del 2020. Y resalta la importancia del inicio de clases, por el influjo de ventas para varios rubros que suponen las compras escolares y el derrame sobre otros.

“Si todo sigue así, enero y febrero van a cerrar con valores aceptables. Y si en marzo comienzan las clases presenciales, el 2021 tendrá otro color”, graficó, Martín Giménez. Así, ponderó que las ventas en este primer mes del año estuvieron “por encima de las expectativas” del sector. Y, en esa línea, estimó que febrero se presentará igual en comparación con el mismo mes de otros años.

“Mucha gente no se fue de vacaciones o, si lo hicieron, es por pocos días o cerca de aquí. Esto genera un movimiento que, a mi entender, en estas semanas es superior a lo esperado para un mes como enero”, fundamentó.


En diálogo con Agencia Foco, el dirigente explicó que, por lo general, el mes de enero se presenta “muy tranquilo y con bajas ventas minoristas” por no ser Resistencia una ciudad receptora de turismo en verano. Sin embargo, este enero de 2021 superó expectativas, siempre poniendo en contexto con el año anterior y la recesión de la actividad económica que generó una caída en torno al 15% en las ventas minoristas.

Giménez recordó que, desde octubre de 2020, el comercio en general logró “un repunte interesante” que se extendió hasta el final del año “siempre teniendo en cuenta el escenario general de pandemia y de los meses en que los negocios permanecieron cerrados”. “En diciembre hubo un repunte y mucho movimiento”, destacó.

Para el titular de la entidad mercantil local, el mes bisagra será marzo con el inicio de clases y cuando en realidad empiece el fuerte de la actividad comercial del año.

“El factor clave es si empiezan las clases presenciales. Aunque sean en modalidad reducida, eso generará un impulso al consumo”, señaló, mientras recordó que el año pasado en ese mes las ventas escolares “se cortaron muy pronto porque empezó la cuarentena”.


“Si realmente empiezan las clases presenciales será una muy buena señal y disparará las ventas de rubros que la pasaron muy mal en 2020”, indicó Gimenez, mencionando principalmente a librería e indumentaria para chicos.

Por último, resaltó que “la vuelta a clases no sólo derrama sobre rubros específicos, que son cinco o seis, sino en el comercio en general, porque el centro recibe ventas de gente que va a comprar un uniforme escolar y pasa por la chipacería o compra indumentaria para el papá o la mamá”.  

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El capital ya cambió de dirección

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atraviesan una etapa de transición donde conviven tres fuerzas centrales: aceleración tecnológica, reconfiguración de capital en mercados emergentes y redefinición de expectativas macroeconómicas. Las últimas noticias no son hechos aislados; forman parte de un mismo proceso de reasignación estratégica.