Se trata de un aumento que llevó el 40,7 de ocupación en el tercer trimestre del 2017 al 40,9 en el último trimestre de ese año. Además, el informe sostiene que durante el último semestre de año pasado las tasas de desocupación muestran una caída del 3,4 al 3,1 en los últimos meses.
La tasa de actividad relaciona la población económicamente activa (fuerza de trabajo del país) con la población total (ocupados y desocupados) y se evalúa a partir de considerar “desocupado” a quien actualmente no trabaja pero busca activamente trabajo, “ocupado” a quien tiene empleo y los menores de edad, jubilados, amas de casa, personas desalentadas que ya no buscan trabajo, entre otros, son considerados “inactivos”. Según la tasa de actividad, se reconoce una mejora que eleva el 42,1 del tercer trimestre al 42,2 en el último trimestre del 2017.
“Estos números son los primeros resultados del trabajo que inició el presidente Macri desde que asumió. Tal como lo manifestó el gobernador Gustavo Valdés vamos a seguir ese camino con inclusión social y generación de empleo para desarrollar la provincial”, afirmó el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi.
Más puestos de trabajo
En términos generales y trasladando esos números a puestos de trabajo, se infiere que en la provincia se experimentó un crecimiento en la ocupación de 2.000 personas que antes estaban desocupadas.
Respecto a las tasas de desocupación vale explicar que se calcula que del tercer al cuarto trimestre del año pasado hubo una reducción de 1.200 personas desocupadas.
Vale aclarar que los datos presentados corresponden al INDEC y sobre ellos se realizaron estimaciones para entender cuántos puestos de trabajo representan los resultados obtenidos.